Guía sobre cómo comprar Criptomonedas en España

Guía sobre cómo comprar Criptomonedas en España

Hola de nuevo querido amig@.

Sé que he estado ausente mucho tiempo pero mis vacaciones son sagradas y no me apetecía una mierda escribir así que no voy a ponerte excusas. Esto es un hobby para mí así que lo hago cuando realmente me apetece. Dicho esto, espero que hayas tenido unas buenas vacaciones y sobre todo que tú y los tuyos hayáis tenido mucha salud en estos tiempos tan locos. 

Hoy te voy a dar una guía sobre cómo comprar criptomonedas en España. No pienso enrollarme mucho porque la vuelta al trabajo está siendo dura así que permanece atento y lee con atención porque cada párrafo que escriba será importante para comprar criptomonedas de forma segura.

Antes de empezar te aviso. Esta guía la hago según MI EXPERIENCIA comprando criptomonedas. Yo no tengo la verdad absoluta así que no me hago responsable si pierdes tus criptomonedas. Yo nunca he tenido ningún tipo de problema y he aprendido por mi cuenta, así que esta píldora es una forma de ayudar a los que tuvieron el mismo problema que yo. 

También, te aconsejo que antes de invertir en cualquier criptomoneda, te leas las 2 píldoras que tienes ya publicadas en la web (píldora nº7 y píldora nº8) explicándote qué son las criptomonedas y cómo funcionan.

Cómo comprar criptomonedas en España

Bien, antes de empezar debes saber que las criptomonedas solo se pueden obtener de dos formas: comprándolas en un exchange o minando. Doy por hecho que todos los que llegáis a este punto quereis ir por el camino rápido así que os cuento.

Un exchange no es más que un sitio web donde puedes comprar criptomonedas de forma segura así que ese es el primer paso que tienes que seguir para comprar las criptos.

Obviamente, hay muchos exchanges y cada uno de ellos tiene una oferta diferente de criptomonedas. Las más conocidas como Bitcoin o Ethereum las puedes comprar en casi todos ellos pero si quieres alguna cripto un poco menos conocida o que ha sido lanzada hace poco deberás informarte (en la web de la cripto específica o twitter son mis recomendaciones) acerca de qué exchanges la ofrecen.

Los exchanges más conocidos son Coinbase, Binance y Bitfinex aunque hay muchos otros como Kucoin, Bitpanda, Kraken…

Vamos a ponernos en el caso más sencillo de todo para que lo entiendas rápido. Has ahorrado algo de dinero y quieres comprar Bitcoins que es lo más típico. Lo primero que tienes que hacer para comprar criptomonedas de forma segura es registrarte en un exchange, pasar toda la documentación necesaria y por último establecer un metodo de pago para ingresar dinero en tu cuenta dentro del exchange.

Dado que muchos querréis utilizar tarjetas de crédito os voy a explicar cómo comprar criptomonedas de forma segura en los dos exchanges que yo considero más grandes y con los que yo he tenido buenas experiencias. Estos son Coinbase y KuCoin.

Os explico los dos ya que con KuCoin tenéis la ventaja de poder comprar las criptomonedas con una tarjeta de crédito directamente, sin necesidad de realizar transferencias bancarias que muchas veces suelen tener una comisión (putos bancos) y además tardan un par de días en llegar. Así pues, vamos al lío.

El proceso de registro en un exchange

Por lo general, el proceso de registro en un exchange es bastante sencillo y parecido a otros sitios web. La única diferencia es que todos los exchanges tienen una política que todos sus clientes tienen que cumplir. Esta política se llama KYC (Know Your Customer). Si eres malo con el inglés, te lo traduzco.

La política KYC es simplemente un proceso mediante el cual los exchanges comprueban manualmente que tú eres una persona real y no un bot que compra criptos.

Para ello, una vez te registres te pedirán fotos del Pasaporte/DNI y además te pedirán hacer una videollamada para comprobar que coincides con el pasaporte. Normalmente, en la videollamada te piden que enseñes el pasaporte/DNI por ambas caras.

Una vez cumples con este procedimiento y lo chequean todo (puede tardar un par de días) ya puedes ingresar dinero y adquirir tus primeras criptomonedas. ¡Enhorabuena y bienvenido al mundo de la volatilidad y la puta locura!

Cómo comprar criptomonedas en Coinbase

Coinbase es para mí el exchange más fácil e intuitivo de utilizar. El proceso de registro es sencillísimo y el proceso para comprar las criptomonedas y retirar los fondos lo es aún más.

Como comprar criptos en coinbase

Así pues, lo primero que tienes que hacer obviamente es registrarte en su web. Para ello, debes darle al botón de empezar en la parte superior derecha. Una vez le des te saldrán los típicos campos de registro de una web de toda la vida.

crear cuenta en coinbase

Una vez rellenas estos campos, te enviarán el típico mail de confirmación con un enlace para activar tu cuenta (te adjunto foto del mail que te llegará) y después tendrás que activar la verificación en dos pasos (esto es simplemente que cada vez que entres a Coinbase, te mandarán un sms con un código para que lo introduzcas y puedas entrar a tu cuenta).

crear cuenta en coinbase

Después de activar tu cuenta y la verificación en dos pasos, tendrás que pasar por la política KYC de la que te hablé un poco más arriba. En el caso de Coinbase, tendrás que rellenar un sencillo formulario como el que te envío a continuación así como subir una foto de tu pasaporte, permiso de conducir o DNI.

proceso verificacion coinbase

¡Ojo con la documentación que subes! Sea cual sea el documento que subas, éste tiene que ser válido y no puede estar caducado, perforado ni en mal estado. Obviamente se tiene que ver el documento entero y por supuesto tienes que tener una foto que sea parecida a tu estado actual.

Esto último lo digo por si eres la típica persona que tiene en el DNI o el carnet de conducir una foto de cuando tenía 15 años. Si ellos ven que no te pareces mucho, tienen todo el derecho a rechazar la documentación y créeme que les da igual perder un cliente.

Bien, una vez tengas todo verificado y aprobado, al entrar en tu cuenta encontrarás algo como esto:

como comprar criptomonedas en coinbase

Coinbase me gusta tanto por su sencillez y su interfaz y creo que ahora ya puedes entender el porqué. Te explicaré cada apartado rápidamente.

-Inicio: Donde verás un resumen del saldo de tu cartera y unos gráficos generales sobre las criptomonedas que Coinbase tiene disponibles para operar

-Cartera: Como su nombre indica aquí es donde aparecerán las criptomonedas que tengas almacenadas y guardadas dentro de Coinbase. OJO porque luego te explicaré algo muy importante sobre este punto.

-Precios: Verás todas las criptomonedas disponibles con sus precios actuales así como un botón muy bonito para poder comprarlas (te adjunto foto a continuación)

-Notificaciones: Aquí te avisarán de los movimientos de tu cuenta así como alguna actualización o información importante que necesites saber.

-Botón Comprar/Vender: Creo que su nombre habla por sí solo. Esto es un acceso rápido a la compra venta de criptomonedas dentro del exchange.

-Botón Enviar/Recibir: Este botón se utiliza para enviar criptomonedas desde tu exchange a otra cualquiera, ya sea de otro exchange u otra cartera que tengas tú. Y tanbién por supuesto sirve para dar la dirección de tu cartera de Coinbase para que puedan enviarte criptomonedas soportadas por coinbase.

Bien, una vez explicada toda la interfaz de Coinbase, te voy a explicar rápidamente cómo comprar criptomonedas de forma segura en este exchange. Para ello, nos vamos al botón de Comprar/Vender en la parte superior.

Te saldrá esto al pinchar:

como hacer un deposito en coinbase

Volviendo al ejemplo de antes, eres una persona que quiere invertir 1000 euros en Bitcoins por lo que tendrás que realizar un depósito.

Las otras opciones que aparecen en el popup (vender y convertir) son para el caso en el que tengas Bitcoins dentro del exchange y quieras venderlos o por si quieres convertir los bitcoins en otra criptomoneda, lo que se conoce como permuta de criptomonedas.

En nuestro caso, como lo queremos es comprar Bitcoins, vamos a hacer un depósito así que pinchamos en el botón de “Depositar fondos” y saldrá otro popup como este:

como hacer un deposito en coinbase

En Coinbase, la única forma de depositar dinero es a través de una transferencia bancaria, una tarjeta de débito o a través de paypal. Actualmente creo que  solo se pueden hacer transferencias bancarias así que tedrás que rellenar los datos de tu banco y esperar un par de días a que llegue el dinero al exchange.

Cuando ya tengamos el dinero, volvemos a pinchar en el  botón de Comprar/Vender, seleccionamos la criptomoneda que queremos comprar (en nuestro caso Bitcoins) y la cantidad de dinero que queremos convertir. A la derecha, te aparecerá un desglose con las comisiones que te cobrarán por la compra de Bitcoins y luego tendrás que confirmar la compra (es posible que te envíen un SMS con una clave para confirmarla).

como comprar bitcoins en coinbase
como comprar bitcoins en coinbase

Una vez autorizada la compra, los Bitcoins estarán ya en tu cuenta por lo que al seleccionar el apartado Cartera, deberías tener los bitcoins disponibles en la parte de Bitcoins obviamente.

como comprar bitcoins en coinbase

Enhorabuena, ya eres dueño de unos bitcoins que por ahora se guardarán en el exchange. Con esto que has aprendido ya tienes la información necesaria para comprar más de 30 criptomonedas diferentes.

Antes de explicarte una plataforma más sofisticada como Kucoin, tengo que explicarte qué opciones tienes para guardar tus criptomonedas y sobre todo por qué no deberías dejarlas en el exchange.

¿Cómo y dónde se guardan mis criptomonedas?

Una vez eres dueño de una criptomoneda tienes dos opciones:

  1. Dejar que el exchange donde has comprado la criptomoneda las guarde, lo que significa que la custodia de las criptomonedas NO ESTÁ EN TU PODER sino que están guardadas en una empresa, en este caso, el exchange.
  2. Ser tú mismo el que custodie y guarde las criptomonedas en una cartera propia o wallet propio.

Como seguramente habrás deducido, la primera opción es la que NUNCA NUNCA NUNCA debes tomar. 

Verás, las carteras de criptomonedas están formadas por dos claves. Una clave pública que es la que damos por ahí para que nos envíen criptos y una clave privada que es la que NUNCA hay que decir o enseñar ya que con ella accedemos al control del dinero de la cartera.

Pues bien, cuando dejamos las criptomonedas en un exchange y no las sacamos a nuestra propia cartera, estamos cediendo el control de esa clave privada al exchange y por tanto, no somos los únicos que podemos acceder a nuestros fondos.

Y tu dirás, ya joder pero el exchange no me va a quitar las criptos y es obvio que no lo va hacer.

El problema es que con esto de las criptomonedas hay ciberataques a escala mundial (la desventaja de la descentralización) a los exchanges y adivina qué ocurre cuando hackean un exchange.

¡¡¡¡CORRECTO!!!!! Los hackers acceden a tu puta clave privada y a la de millones de pringados como tú que habéis dejado las criptomonedas en el exchange y te quitan tu puto dinero mientras tú te quedas con cara de tonto.

Por tanto, NUNCA VAMOS A DEJAR NUESTRAS CRIPTOMONEDAS EN UN EXCHANGE. NUNCA.

Te repito, NUNCA NUNCA.

Pero es que… NUNCA JODER, ¿ES QUE NO LEES? NUNCA NUNCA

Aclarado este punto, vamos a ver las opciones que tenemos para guardar nuestra criptomonedas nosotros mismos, lo que conocemos como wallets de criptomonedas.

¿Qué es un wallet de criptomonedas?

Un wallet de criptomonedas es simplemente un software (en los casos más sofisticados) o un simple trozo de papel (en los más simples) que sirven para guardar las criptomonedas bajo nuestra custodia.

Como ya he dicho, existen diferentes tipos de wallets. Te los voy a nombrar y a explicar brevemente aunque yo solo te hablaré en profundidad con el que yo tengo experiencia y con el que he almacenado criptomonedas durante más de 3 años sin ningún tipo de problema.

-Paper wallet. Esto es simplemente un trozo de papel donde apuntas o imprimes la clave privada, que como ya sabes, lleva asociada una clave pública. No te lo esperabas eh.

Este método es el más seguro porque obviamente, no se puede piratear. A veces lo más sencillo es lo más efectivo en un mundo tan digitalizado. Lo malo es que si pierdes el papelito, adiós dinero.

-Desktop wallet. Como su nombre indica es una cartera de escritorio. Este tipo de wallet es un software para ordenador que nos permite almacenar los bitcoins de manera local, sin estar conectado a internet. 

Es un método que no es tan seguro como el papel pero es mejor que tenerlo en el exchange. Aunque si tu ordenador tiene algún virus, adiós dinero otra vez.

-Web wallet. Una cartera que la ofrece alguna web. Web, que obviamente está conectada a internet así que la seguridad es prácticamente la misma que si dejas tus criptomonedas en el exchange. Desaconsejable al máximo.

-App wallet. Lo mismo que la web wallet pero para una app. Desaconsejable por el mismo motivo que la web wallet.

Hardware wallet

El hardware wallet es, como su nombre indica, una cartera dentro de un hardware, es decir un dispositivo independiente.

Para que nos entendamos, un hardware wallet es como un pendrive que, al no estar conectado a ninguna red tiene mucha seguridad, ya que guardas tus criptomonedas digitalmente en un hardware pero sin la necesidad de conectarte a internet, obviamente exceptuando los momentos en los que envías o recibes criptomonedas desde el hardware.

Lo bueno del hardware wallet es que está por una contraseña local que tú mismo estableces cuando lo configuras por lo que la posibilidad de hackeo es casi inexistente ya que necesitas el hardware para introducirla (pulsando los botones del mismo). Aquí tienes una foto de un ledger nano como el que yo tengo:

como configurar ledger nano

El único riesgo de este tipo de cartera o wallet es que si se te cae, lo rompes o lo pierdes sin haber creado una copia de la clave, puedes perder todas las criptomonedas que tengas guardadas.

Los hardware wallet más famosos son los de la marca Ledger y Trezor. Yo tengo el Ledger Nano S y mi experiencia ha sido buenísima con él (y sigue siéndolo), cero problemas y acceso seguro a mis criptomonedas por solo 50 euros.

Yo te aconsejo que utilices este método de almacenamiento de criptomonedas por su seguridad y fiabilidad. Considera que 50 euros no es una inversión grande si vas a guardar criptomonedas por un valor de más de 1000 euros.

No te voy a explicar cómo configurar el wallet porque en youtube tienes cientos de tutoriales bien explicados que te van a ser mucho más útiles ya que al ver el proceso vas a tener menos dificultades que leyéndolo (aún así si tienes cualquier pregunta puedes escribirme sin compromiso que te ayudaré encantado). 

Solo te diré que cuando yo compré mi ledger no tenía ni idea de criptomonedas y aún así no tuve ningún tipo de problema para configurarlo.

Mi único consejo es que TODAS LAS CLAVES Y CONTRASEÑAS que tengas que crear o que te den en los exchanges o configurando las wallets las apuntes en un papel que por supuesto no vayas a perder NUNCA. 

Esto último te lo digo porque quizás hay criptomonedas que no sacarás en años y es muy probable que se te olviden las claves o contraseñas del ledger o de algún exchange. Si las tienes todas en un papel, nunca tendrás problema para volver a acceder.

BONUS TRACK: Cómo comprar criptomonedas en KuCoin

Esto es un bonus que os escribo porque creo que Kucoin es un exchange de putísima madre, mucho más completo pero también algo más difícil de manejar. A pesar de esto último, la cantidad de criptomonedas que puedes comprar en Kucoin es casi infinita. Dudo que la que estés buscando no esté en Kucoin.

En estes caso no te voy a explicar otra vez todo el proceso de registrarte ya que es prácticamente igual que el de Coinbase. Rellenas el formulario, luego subes la documentación para la política KYC y confirmas tu email.

Cuando ya tengas todo el papeleo hecho y puedas acceder a tu cuenta, lo que verás será algo así:

como comprar criptomonedas en Kucoin

Lo único que tienes que saber de Kucoin es que dentro de la plataforma tendrás varios tipos de cuenta. Pero nosotros solo nos centraremos en dos, la cuenta principal y la cuenta de comercio que son las que realmente te sirven para comprar criptomonedas. En la web tienes información sobre cada una de las cuentas. Te adjunto una imagen donde puedes ver la diferencia.

como comprar bitcoins en kucoin

Las más usadas son la cuenta principal y la cuenta de comercio. La cuenta principal es la que usarás para depositar y retirar criptomonedas así como para comprar criptomonedas con monedas fiat (euro o dólar). La cuenta de comercio la utilizarás simplemente para hacer transacciones entre criptomonedas como por ejemplo, bitcoin/ethereum.

La cuenta comercial te puede servir por ejemplo si tienes bitcoins en coinbase pero quieres comprar una cripto que no está en coinbase (Telcoin por ejemplo). Lo que harías en este caso sería, transferir los bitcoins desde Coinbase a la cuenta de Comercio de Kucoin, y después, adquirirías los telcoins con el par Bitcoin/Telcoin.

Algo muy bueno de Kucoin es la posibilidad de adquirir criptomonedas rápidamente con una tarjeta de débito o crédito y sin comisiones. Para ello, debéis darle a la parte de arriba, en “Comprar Crypto” y os aparecerá la opción de tarjeta de crédito/débito. Adjunto foto:

como comprar criptomonedas con tarjeta de credito

Dentro de esta opción os saldrá un cuadro donde tendréis que elegir la cripto que queréis comprar, la cantidad de dólares o euros que queréis gastar y el método de pago. Lo rellenais todo y en cuestión de minutos ya tendréis vuestras criptomonedas en vuestra cuenta principal listas para enviarlas a vuestro hardware wallet para guardarlas de forma segura.

comprar criptomonedas en kucoin

Operar con criptomonedas en Kucoin

Cuando os dije que Kucoin era la putísima hostia no era por casualidad. Este exchange te permite llevar la operativa al siguiente nivel, con órdenes limitadas  de compra y venta.

Esto de cómo funcionan las órdenes ya lo explicaré en otro momento pero para que lo entendáis rápido, las órdenes limitadas son simplemente aquellos precios en los que a ti te gustaría entrar al mercado, ya sea comprando o vendiendo aunque el mercado no esté en ese punto.

Imagina que el bitcoin está a 30.000$ pero tu no quieres comprar a ese precio. Quieres comprar más barato, a 28.000 por ejemplo. La orden limitada (en este caso de compra) es una orden que sólo se ejecutará automáticamente en el caso de que Bitcoin llegue a valer 28.000$, ni antes ni después. 

Esto te ahorra tener que estar pendiente del precio constantemente para ver si sube o si baja y es algo que Kucoin ofrece totalmente gratis con su cuenta de comercio. Lo que significa que para operar con órdenes limitadas, tendrás que operar con otras criptomonedas, es decir hacer permutas.

En la opción de “Mercados” accederás a una lista de todos los pares de criptomonedas disponibles en Kucoin, selecciona el que quieras operar y te saldrá algo como esto:

como tradear con criptomonedas

Como puedes ver, aparecen un montón de movidas y muchos números que ahora no te voy a explicar porque no vienen al caso en la píldora. Abajo a la derecha como puedes ver, aparece un cuadro donde puedo comprar o vender Bitcoins (he seleccionado el par Bitcoin/USDT).

Para acceder a ese cuadro de compra y venta, he tenido que introducir primero mi código de cuenta de comercio que creé al registrarme (menos mal que lo tenía apuntado porque no me acordaba).

como tradear con criptomonedas

Como puedes ver, aquí puedes establecer a qué precio te gustaría comprar o vender bitcoins. Ahora mismo el Bitcoin está a 32.918 USDT, pues una orden de compra sería por ejemplo, comprar 0.2 Bitcoins a precio 28.000 USDT. Cuando lance esa orden, el sistema comprará automáticamente 0.2 BTC si el precio baja hasta los 28.000 USDT.

Por el contrario, una orden de venta podría ser vender 0.2 BTC cuando el precio llegue a mi objetivo de beneficio que en este ejemplo, digamos que es de 35.000 USDT. En este caso, el sistema me venderá automáticamente 0.2 BTC cuando el precio llegue a ese precio sin que yo tenga que estar pendiente constantemente del mercado.

En el cuadro, podemos también comprar y vender a mercado (al precio que esté en ese momento el bitcoin) pero para eso es mejor que compréis directamente con la tarjeta de crédito y así no tenéis que dar tantas vueltas.

Por último tenéis la opción de poner órdenes limitadas junto con un stop. Esto es lo mismo que las órdenes limitadas pero digamos que puedes poner como un seguro por si el precio se va en tu contra.

Por ejemplo, el BTC está a 30.000 USDT y quieres comprar a 28.000 USDT porque crees que luego subirá. Imagina que no acaba siendo así y sigue bajando hasta 20.000 USDT. Tus BTC habrían bajado mucho el valor y tú habrías perdido dinero. Si hubieses puesto un stop por ejemplo en 25.000 USDT, los bitcoins que compraste en 28.000 USDT habrían perdido valor pero la hostia no habría sido tan gorda como si hubieses vendido en 20.000.

Digamos que el stop es como un seguro para que en lugar de que te metan una hostia con un bate de béisbol, solo sea una hostia con la mano.

Operar con criptomonedas en Kucoin

Esta píldora ha sido la más larga de todas las que he hecho y seguramente algún detalle se me haya escapado. Solo espero que te sirva como una ayuda para empezar a comprar tus criptomonedas de forma segura.

Yo, hace unos años habría agradecido tener una píldora como ésta, por eso la he escrito. Con que os ayude un poco a no sentiros tan perdidos, mi labor ya está hecha.

Recuerda que puedes escribirme para preguntarme cualquier duda a través de instagram o por email.

Nos vemos pronto y suerte con tus inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *