Si eres novato y quieres empezar a pintar líneas en un gráfico, este es tu artículo

Voy a ser breve, veo muchos hilos en Twitter pero no veo ninguno sobre lo primero que necesitas saber cuando estás empezando y los gráficos te parecen putos jeroglíficos: PINTAR SOPORTES Y RESISTENCIAS.

Parece algo muy simple y que todos los que ya llevamos algún tiempo viendo los mercados lo dominamos pero cuándo estás empezando te preguntas:

¿Cómo cojones pintan estos tíos/as tantas rayitas en el gráfico? ¿Cuál es el proceso?

Pues bien querido amig@, hoy es tu día de suerte.

 Lo que más me gustaría que hagas con este hilo es que no gastes mucho tiempo leyendo y sí que lo hagas practicando. Así que en cuanto termines de leerlo, ¡¡¡Tira echando hostias a pintar tus primeras líneas y a practicar!!! 

Lo primero, vamos a definir cada elemento.

El Soporte

El soporte es un nivel por debajo del precio donde el interés por comprar es lo suficientemente mayor como para vencer la presión por vender por lo que el precio deja de caer y «rebota» hacia arriba cuando alcanza dicho nivel. Aquí tienes una imagen que te lo va a aclarar aún más:

Soporte analisis tecnico

La Resistencia

La resistencia es un nivel por encima del precio donde la presión por vender supera a la presión por comprar por lo que el precio no puede avanzar y «rebota» hacia abajo cuando alcanza ese nivel. Aquí tienes la imagen correspondiente para ayudarte a comprenderlo mejor:

resistencia trading

¿Por qué estos niveles funcionan? Te preguntarás querido amig@.

Para ello, te voy a citar al gran John J. Murphy. «Dividamos a los participantes del mercado en 3 categorías: los compradores, los vendedores y los indecisos. Asumamos que un mercado comienza a moverse hacia arriba después de estar sobre un soporte durante un tiempo. En esta situación nuestros 3 tipos de inversores pensarán de esta forma:

-Los compradores que compraron en el soporte están encantados pero lamentan no haber comprado más por lo que comprarían más en caso de que el precio volviese al soporte.

-Los osos o bajistas se dan cuenta de que están en el lado equivocado del mercado por lo que esperan que el precio vuelva a bajar al soporte para poder vender y salir del mercado sin pérdidas.

-Los indecisos sin embargo se acaban de dar cuenta de que el precio ha comenzado a subir por lo que quieren entrar en la primera buena oportunidad que les dé el mercado, es decir, en el soporte.

Como puedes ver, todos los grupos están interesados en comprar en la misma zona, ya sea para cargar más, para liquidar las posiciones cortas o para entrar por primera vez. ¡¡Esto es precisamente lo que hace que los soportes y resistencias funcionen tan bien!!

Para pintar soportes y resistencias en tus gráficas lo que debes hacer es primero seleccionar las temporalidades más altas y luego ir bajando. Así, tendras soportes y resistencias ordenados de mayor a menor importancia 

Recuerda: mayor temporalidad, mayor importancia.

Antes de pasar a la práctica, debo decirte que te voy a enseñar las temporalidades que yo utilizo para mis análisis a medio-largo plazo. Si estás interesado en el day trading por ejemplo, deberás pintar líneas en temporalidades mucho menores también para encajonar más el precio. IMPORTANTE! Aunque se pinten líneas que apuntan a un precio específico, eso no significa que el precio vaya a parar en ese precio exacto. Los soportes y resistencias son ZONAS que ocupan un rango de precios. Por eso mucha gente utiliza rectángulos para pintar pero a mí no me gustan porque me ensucian el gráfico.

Dicho esto, veamos nuestro querido BTC en velas semanales. Estos niveles los pintaré de color rojo. Las reglas para pintar estas líneas son bastantes simples:

-Necesito mínimo 2 toques para formar la línea y 3 para confirmarla

-Mientras más toques tenga la línea, más fiable es.

grafico bitcoin

Como ves, he ido pintando de izquierda a derecha, es decir, he ido mirando los precios más antiguos para ver donde frenaban y luego he ido hacia precios más recientes. Otro detalle que puedes observar es que tengo en cuenta los pabilos de las velas. 

Ahora vamos a ir a la temporalidad diaria y vamos a pintar en blanco. Como puedes ver, la mayoría de las líneas ya están hechas por las velas semanales pero al cambiar la temporalidad, descubrimos niveles que también son importantes.

analisis bitcoin

Ahora vamos a temporalidad de 4 horas y pintamos en amarillo. Si te fijas, cada vez estamos haciendo más zoom en el precio y estamos «encajonándolo» más y más de forma que siempre tenemos una zona cercana que vigilar. 

¿Te das cuenta cómo el precio respeta las líneas?

Obviamente, ¡¡Estas zonas de precios no son infranqueables!! Simplemente te ayudan a saber los niveles que el precio debe superar para seguir subiendo o bajando. Operar solo con soportes y resistencias no es recomendable ya que hay muchas variables más que hay que tener en cuenta.

Lo mejor viene ahora y es que el proceso que he seguido para pintar soportes y resistencias, puedes aplicarlo también a TENDENCIAS!!

Si estás empezando a aprender, te aconsejo que sigas el mismo proceso y practiques todo lo que puedas con el gráfico. Poco a poco te darás cuenta de cómo el precio va respetando las líneas por arte de magia y recuerda:

ESTO NO ES SUFICIENTE PARA OPERAR Y EMPEZAR A INVERTIR. Necesitarás más conceptos y conocimientos para graficar correctamente y tener la información necesaria para tomar decisiones. Si fuera tan fácil como esto, todo el mundo se dedicaría a esto, ¿no crees?

Aqui acaba este hilo que escribí en Twitter. Si te ha servido para dar tus primeros pasitos espero que lo compartas para que otros puedan empezar ¡Gracias por leer hasta aquí!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.