El proceso de salida a bolsa para una empresa

El proceso de salida a bolsa para una empresa

Otra semana más que vienes a por conocimiento y otra semana más que yo estoy encantado de ofrecértelo.

Después de 2 semanas bastante densas con el tema de las criptomonedas, va siendo hora de cambiar un poco de tema y viendo que este año ha habido bastantes empresas que han salido a bolsa, se me ocurrió preguntaros a través de Instagram, si sabíais qué significa realmente una salida a bolsa y los procesos por los que una empresa pasa para llevar a cabo la misma.

Me esperaba que mucha de la gente que me sigue no supiera qué significa una OPV o una OPS, pero realmente el resultado de la encuesta fue devastador y os avisé de que estuvierais atentos a la píldora de esta semana porque me iba a encargar de que eso no fuera así a partir de ahora.

Así pues, en esta píldora vamos a ver nada más y nada menos, las formas que tiene una empresa para salir a bolsa y sobre todo el porqué salen a bolsa, que es lo que mucha gente no se cuestiona cuando en realidad debería ser lo primero que deberían hacer.

¿Qué es una salida a bolsa por parte de una empresa?

Una salida a bolsa es el proceso por el cual una empresa pasa a cotizar en un mercado bursátil, lo que significa que cualquier persona puede comprar y vender las acciones de dicha empresa desde cualquier parte del mundo.

Creo que el hecho de salir a bolsa no es algo complicado de entender pero como sabéis, siempre intento empezar con lo más básico para luego ir avanzando poco a poco.

¿Por qué una empresa iba a querer salir a bolsa?

Este amigos míos es sin duda la cuestión más importante de esta píldora ya que el motivo por el que una empresa sale a bolsa normalmente esconde el potencial crecimiento que esa empresa pueda tener en los mercados bursátiles.

Para que lo entendáis, salir a bolsa suele ser una estrategia que toman muchas empresas con el principal objetivo de conseguir financiación para su crecimiento o planes de futuro. 

Y obviamente, dichos planes de futuro son los que determinarán  que la empresa crezca o no y que por tanto, el precio de sus acciones también lo haga. Por ello, lo primero que nos tenemos que preguntar por qué una empresa sale a bolsa debe ser qué es lo que quieren hacer con el dinero que van a conseguir gracias a la entrada de nuevos accionistas a la empresa.

Además de la financiación que puedan conseguir, cuando una empresa  sale a bolsa también tiene otros objetivos secundarios como pueden ser la consolidación y el prestigio de la empresa. Y es que someterse a la bolsa, significa dejar que el mercado (la oferta y demanda) valore tu empresa sin tu poder controlar nada en el proceso de dicha valoración.

Si la valoración es positiva, la empresa se consolidará como un valor para apostar por él. Por ello, muchas empresas inician enormes campañas de publicidad una vez deciden salir a bolsa. Quieren ser el centro de atención para que su salida a bolsa sea lo más positiva posible

El ejemplo más reciente ha sido el de Airbnb, que quiere salir a bolsa a finales de este mismo año con el objetivo de conseguir 3.000 millones de dólares extra para financiar nuevas alternativas para su modelo de negocio, ya que el coronavirus ha dejado a la empresa con unas pérdidas de más de 650 millones de dólares en este 2020.

Noticia bolsa Airbnb

Te aconsejo que busques noticias en internet sobre la salida a bolsa de Airbnb y así podrás entender mejor todo esto que te estoy contando.

Como puedes ver, salir a bolsa suele ser una decisión que normalmente es trascendental para las empresas puesto que los propietarios originales dejan de tener el control total sobre la empresa (ya que entran muchos accionistas nuevos) y se cambian muchos aspectos internos de la empresa (trabajadores, directivos, departamentos, productos, etc) para poder cumplir con los planes que la empresa tenía como consecuencia de su salida a bolsa.

En el caso de Airbnb, muchos dicen que puede pasarles como a Uber cuando salió a bolsa (donde el primer día de cotización se registraron caídas en el precio de su acción de más del 7%), ya que con la situación actual del virus, los inversores sospechan que puedan encontrar modelos de negocios de turismo alternativo que les sirvan para paliar la tremenda hostia que se han llevado este año por la culpa del virus.

El mismo fundador de Airbnb confesaba que el virus había destruido todo lo que había construido durante los últimos 12 años. En este caso, esta salida a bolsa puede salvar el culo de la empresa ya que una inyección de 3.000 millones de dólares puede suponer el antes y el después de esta mala racha. Aunque también puede suponer entrar en una situación aún peor.

¿Qué procedimientos existen para salir a bolsa?

Verás, cuando una empresa decide salir a bolsa, lo primero que tiene que hacer es comunicárselo al organismo regulador del mercado bursátil del país en el que esté la empresa. 

Una vez comunicado, la empresa tiene a su mano diferentes métodos para salir a bolsa.

Primero te voy a explicar los tipos de procedimientos y e intentaré ponerte ejemplos para que lo entiendas

Oferta Pública de Venta (OPV)

La famosa OPV (IPO en Inglés) que escuchas tantas veces en noticias y películas y que nunca sabes qué coño significa. Esa es la que te voy a explicar en dos frases.

Una OPV no es más que el proceso mediante el cual los propietarios de una empresa ponen a la venta de forma pública (es decir, para todo el mundo) UNA PARTE DE SUS ACCIONES para que puedan comprarla otros accionistas en el mercado de valores.

Como puedes ver, he remarcado la frase “una parte de sus acciones” para que veas claramente que cuando se realiza una OPV, no se crean nuevas acciones, sino que se venden las que ya existían a otros inversores. Es decir, el capital social de la empresa no varía, sino que solo cambia de manos.

Una parte imprescindible de las OPV es que al menos el 25% de las acciones de la empresa deben estar disponibles para el público.

Las OPV las pueden realizar tanto empresas que no cotizan y quieren empezar a hacerlo como empresas que ya se encuentran cotizando en el mercado. 

Si es su primera vez, la empresa debe publicar un folleto informativo con el número de acciones que el organismo ha admitido para que sean negociadas en el mercado, los objetivos que la empresa persigue con la financiación que se consiga con la OPV, los factores externos que puedan afectar a la empresa y los directivos y asesores de la misma.

Una vez las acciones han cambiado de manos con los precios acordados, la empresa comienza a cotizar en bolsa.

Si la empresa ya cotizaba en bolsa, la OPV normalmente se realiza cuando los inversores mayoritarios de la empresa quieren vender sus acciones. Para ello, deben solicitar al organismo que regule el mercado que admita dichas acciones para su cotización. Una vez el organismo las ha admitido, las acciones salen a mercado para todo el mundo.

Oferta Pública de Suscripción (OPS)

Una Oferta Pública de Suscripción u OPS no es más que el proceso mediante el cual una empresa ofrece NUEVAS ACCIONES debido a una ampliación de capital de la misma

Digamos que es como una OPV, pero en lugar de repartirse las acciones que ya existían, se crean nuevas acciones, es decir, se amplía el capital de la empresa.

Una vez el capital es ampliado por el importe acordado, la empresa empieza a cotizar en bolsa.

Por ejemplo, imagina que tú y yo somos propietarios de una empresa de muebles al 50% y decidimos salir a bolsa mediante una OPS.

Antes de la OPS, ambos teníamos la misma participación en la empresa, pero al ampliar el capital, nuestra participación ya no es del 50% puesto que ahora hay más acciones para comprar. En este caso, nuestra propiedad de la empresa se ha diluido por haber más acciones que antes de la OPS.

Listing

La única diferencia de listing con las otras dos opciones anteriores es que en el listing la empresa empieza a cotizar en bolsa sin que ninguna acción haya cambiado de manos. Solo cuando la empresa ya cotiza en el mercado, los antiguos dueños empiezan a vender sus acciones.

Con las otras opciones era al revés, primero se adquirían las acciones admitidas a negociación y luego ya empezaban a cotizar en bolsa.

La principal diferencia para los inversores es que con el listing no hay posibilidad de obtener una ganancia o pérdida en el primer día de cotización de la empresa.

Esto ocurre así porque el inversor que entra en una OPV/OPS es dueño durante unos días de unas acciones que no cotizan en bolsa y que por tanto, no varían de precio. Esto supone un riesgo que te voy a explicar ahora mismo. 

Imagina que entras en una OPV de una empresa de zumos comprando acciones a 10 dólares y durante los días en los que tu tienes la acción pero la empresa aún no cotiza en el mercado, hay un incendio en la principal fábrica de zumos de la empresa. 

Cuando la empresa empiece a cotizar, las acciones van a valer mucho menos de 10 dólares debido a esa mala noticia y tú no has podido desprenderte de las acciones antes porque la empresa no estaba cotizando todavía.

Por ello, normalmente los precios de las acciones de una OPV o una OPS suelen tener un descuento sobre el precio que realmente los propietarios de la empresa esperan tener en el mercado, porque comprar antes de que la empresa cotice supone un riesgo.

Es decir, que si yo tengo una empresa y creo que cada acción de mi empresa debería valer 100 dólares, yo voy a ofrecer las acciones en la OPV y en la OPS a 90 dólares por ejemplo, para que los inversores sientan interés por invertir en mi empresa aún teniendo en cuenta el riesgo que corren.

La reflexión semanal

Espero que a partir de ahora entiendas lo que significa una salida a bolsa por parte de una empresa y que empieces a conocer las implicaciones que esto conlleva para los propietarios de la misma.

Siempre intento utilizar el lenguaje más sencillo posible para mis píldoras pero hay términos que quizás aún no entiendes bien por lo que te pido que si aún hay cosas que no te quedan claras, contactes conmigo por instagram o por email y estaré encantando de ayudarte como siempre.

Espero que hayas tenido una buena semana.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *