indicador momentum

¿Qué es el Momentum?

Esta semana quería traeros otro hilo hablando de un indicador que no es tan utilizado como RSI o MACD pero que para mí tiene una gran utilidad a la hora de confirmar hipótesis sobre el price.

Hoy es el turno del MOMENTUM.

El indicador Momentum es un indicador técnico que nos ayuda a medir la velocidad de cambio en los precios. Quizás dicho así te suene un poco a chino pero para que lo entiendas rápidamente, el Momentum es un indicador que nos ayuda a medir la fuerza del movimiento del precio.

¿Y qué es lo que más nos importa del movimiento de los precios cuando tradeamos? 

LA TENDENCIA.

La tendencia es lo que nos hace ganar dinero, lo nos ayuda a ver la dirección del precio. En otras palabras… LA TENDENCIA ES TU PUTO SALVAVIDAS EN ESTE OCÉANO LLENO DE TSUNAMIS.

Aclarado esto, podemos decir que el Momentum es un indicador que nos va ayudar a conocer en tiempo real, LA FUERZA DE UNA TENDENCIA y esto te aseguro que nos viene muy bien a la hora de confirmar patrones en el gráfico y por ende, ENTRADAS y SALIDAS.

El cálculo del Momentum es bastante simple, simplemente se divide el precio de cierre del periodo actual (CA) entre el precio de cierre del periodo anterior (CP). Si comparamos un Momentum (1) por ejemplo, sería dividir el precio de cierre de hoy con el de ayer. Aquí tienes la fórmula:

Cálculo Momentum

El momentum más utilizado es el Mom (14) o el Mom (10), que compara el precio de cierre actual con el de precio de cierre de hace 14 y 10 días respectivamente. ¿Y por qué 10 y 14? y yo te digo, porque todo el mundo lo hace y eso precisamente es lo que hace que el AT funcione!!

La teoría del Momentum en una tendencia ALCISTA es:

-Cuando la línea está por ENCIMA de la línea 0 y es ascendente, significa que la tendencia alcista se está acelerando y tiene fuerza.

-Cuando la línea se acerca al 0, significa que la tendencia alcista está perdiendo fuerza

Lo mismo aplica en el sentido bajista:

-Cuando el Momentum está por DEBAJO de la línea 0 y es descendiente, significa que la tendencia bajista se está acelerando y tiene fuerza

-Cuando la línea se acerca a la línea 0, significa que la tendencia bajista está perdiendo fuerza

La teoría de uso del Mom dice que, cuando la línea cruza la línea 0 en sentido ascendente es señal de compra y que cuando lo hace en sentido descendente, es señal de venta. Sin embargo, a mí esto me genera muchas señales falsas, por lo que decidí aplicarlo de otra forma también conocida en el Análisis Técnico.

Los osciladores suelen tener una banda superior y otra inferior que suelen darnos señales de sobrecompra o sobreventa. Sin embargo, el Momentum no tiene estas bandas por lo que tendremos que ser nosotros los que las tracemos.

Aquí es donde para mí, el Momentum tiene una utilidad BESTIAL.

Aquí tenéis nuestro querido gráfico de $BTC, el mismo que utilicé para explicar los patrones de velas y el cruce de medias. La única novedad que tenéis aquí es que he incluído el Momentum en la parte inferior del gráfico. 

Lo que vais a ver ahora, es ORO señoras y señores.

Momentum Análisis Técnico

Como podéis observar, he utilizado la línea Momentum como si fuera una línea de precio y he macado los principales soportes y resistencias para dicha línea. Además, he numerado los toques que se han dado en dichos soportes y resistencias. Ahora es cuando viene la MAGIA.

El Momentum nos dio un máximo en el toque 1 durante la primera subida de $BTC en Enero a los 40k y luego un toque 2 en la corrección a los 30k. Estos dos toques fueron nuevos y por tanto aquí el Momentum no nos habría ayudado. Pero… mirad luego

En la subida de Febrero a los 58k ya vimos un patrón de velas bajista, ¿recordáis? Pues fijaos hacia dónde fue el Momentum en esa subida (toque 3). El mismo puto máximo.

¿Y qué pasó cuando llegó al máximo? Que el precio retrocedió tal y como ocurrió en Enero!!! 

Ahora fijaos en el toque 4 que fue al mínimo. ¿Qué ocurrió cuando el precio tocó el mínimo? Que el precio comenzó una subida hasta alcanzar el ATH de Marzo de 61k!

Ahora mirad el toque 5!! Momentum en máximo + Patrón de velas bajista = PRECIO PARA ABAJO!!! La corrección hasta 50k.

AHORA MIRAD EL TOQUE 6 OTRA VEZ EN MÍNIMO!!! ¿Qué ocurrió luego? NUEVO ATH DE MARZO EN 65k!! Y ahora mirad el toque 7 aquí si que es para flipar: Patrón de velas bajista + Cruce de medias a la baja + Momentum en zona de máximos = CORRECCIÓN DE MAYO HASTA LOS 30K!!

¿Veis ahora el potencial de juntar más de un elemento en vuestro Análisis Técnico? ¿Veis cómo vuestras señales se vuelven más fiables?

Mirad el toque 8, misma zona aproximada que los toques 2,4 y 6. El precio solo retrocedió una vez más a los 30k antes de irse a los 52k. Lo mismo ocurre con el toque 9, que coincide con el retroceso en 40k y luego el precio voló hacia nuevos ATH. Y lo mismo vuelve a ocurrir hace 3 días con el toque 10, el precio vuelve a rebotar hacia arriba una vez alcanzado el mínimo del Momentum.

Con esto no quiero deciros que el Momentum, los patrones y las medias sean infalibles.  Lo que quiero deciros es que el Análisis Técnico y todas sus herramientas son vuestro único aliado a la hora de argumentar vuestras entradas en el mercado, de dotarlas de una razón de ser.

Tenéis que estar preparados porque hay muchas señales falsas en el mercado pero si estudiáis y practicáis acabaréis teniendo las herramientas necesarias para que tanto vuestras entradas como vuestras salidas estén respaldadas. ¡Esta es la única forma de sobrevivir en el mercado! 

Y eso es todo, ahora tienes una herramienta más que quizás te valga o quizás no. Pero mientras más tengas para elegir y probar, antes llegarás a descubrir las que mejor te funcionen. Si te ha gustado el hilo, te agradecería que dieras RT para que llegue a más gente y si puedes, que apoyes mi canal de YouTube, ya que me haría mucha ilusión llegar a los 1000 suscriptores. 

Un saludo y cuidaos mucho!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.