Introducción a las Criptomonedas (Parte 2)

Introducción a las criptomonedas (Parte 2)

Después de una semana de interrupción, volvemos a la carga con la siguiente píldora. 

Como ya sabéis, la semana pasada no hubo píldora porque estuve trabajando en la sección de libros recomendados para aprender a invertir que tanto me pedisteis por Instagram y todo el tiempo libre que tuve para la web lo dediqué a pulir esa sección lo máximo posible para que fuera lo más dinámica y accesible posible.

Así que, una vez ya os he dado las explicaciones pertinentes, vamos al lío.

Esta semana volvemos con las criptomonedas porque después de hacer una encuesta en el Instagram de Inversión sin Humo, el tema ganador de la semana fue las criptomonedas por segunda semana consecutiva. 

Supongo que os llama mucho la atención el tema, y que también os está llamando la atención todo el boom que está teniendo en este final de mes las principales criptomonedas, Bitcoin y Ethereum. 

Pero como ya os dije en la píldora anterior, hoy os voy a hablar, además de Bitcoin y Ethereum, de otros aspectos básicos que necesitáis saber antes de decidiros a invertir en cualquier criptomoneda. Así que vamos por partes.

Lo primero que tengo que decirte es que antes de empezar, para entender correctamente esta píldora, debes leer la anterior, si no lo haces seguramente te pierdas y no entiendas correctamente esta píldora.

¿Qué es la minería de Bitcoins?

Como ya te conté en la anterior píldora, la información sobre las transacciones que se van realizando con la tecnología blockchain se van almacenando en bloques de manera cifrada. Una vez un bloque tiene una cantidad determinada de transacciones es necesario validar dicho bloque para que forme finalmente parte de la cadena, del blockchain.

Pues bien, este proceso de validar bloques es el que se lleva a cabo mediante la minería. 

Este proceso de validación provoca que el bloque, con todas las transacciones del mismo, quede registrado de forma permanente e inamovible en la cadena. Esto impide que dicho bloque sea modificado sin alterar todos los otros bloques que están enlazados con él y te voy a explicar el porqué.

Lo primero que tienes que saber es qué se almacena en cada bloque. Esto es:

-Una determinada cantidad de transacciones,

-Un código que define al propio bloque llamado hash

-El código o hash del bloque anterior

-Un número aleatorio e irrepetible en la cadena  llamado Nonce (esto se hace por motivos de seguridad criptográfica)

-La fecha y hora a la que se valida el bloque (timestamp) 

Para que lo entiendas, aquí tienes una imagen que te ayudará:

blockchain data

Viendo esta imagen, ahora creo que puedes ir entendiendo por qué la mayoría de la gente no entiende la tecnología de las criptomonedas.

Pues bien, para que lo entiendas pronto y rápido, lo que intentan los mineros no es más que buscar el hash o block ID del bloque que quieren validar teniendo en cuenta unos parámetros matemáticos y criptográficos complicadísimos.

Para ello, necesitan ordenadores de la hostia y una potencia eléctrica para tirar de dichos ordenadores que cuando te viene la factura de Endesa te quieres pegar un tiro en los mismísimos cojones u ovarios.

Para encontrar este hash, los mineros van probando millones de combinaciones mediante estos ordenadores hasta que por fin dan con el hash que el sistema acepta, fijando el bloque definitivamente en la cadena sin que las transacciones dentro del mismo puedan revertirse.

Una vez validan el bloque, los mineros acceden a unas comisiones que reciben en forma de bitcoins por haber sido capaces de encontrar el hash.

Por último, cuando el bloque se fija en la cadena, todos los nodos participantes en la red, reciben una copia exacta de la cadena. Esto último es lo que explica la increíble seguridad de la tecnología blockchain.

En Internet tienes explicaciones muy detalladas sobre los procesos matemáticos y técnicos de la minería e incluso a cómo montar tu propia granja de minería (para lo que te adelanto que necesitas una inversión muy grande). Aquí hemos venido a hablar de finanzas así que con que te aprendas qué significa minar resumidamente, me vale.

Las ventajas del blockchain

Dejando a un lado la gran ventaja de la que ya hablamos en la píldora anterior (la descentralización de todas las transacciones monetarias), el blockchain tiene otras ventajas que es lo que ha provocado que tanto gobiernos como bancos mundiales destinen muchísimos recursos a intentar controlar dichas transacciones.

La increíble seguridad que ofrece blockchain

Como ya te he dicho antes, una vez un bloque es validado y forma parte de la cadena, todos los nodos de la red reciben una copia de la cadena con el nuevo bloque incorporado. 

Si lo piensas bien, los hackers atacan y piratean ciertos sistemas porque saben que controlando uno de esos sistemas, pueden sacar el beneficio que ellos desean.

Pero con el blockchain eso no pasa.

Al estar todo descentralizado, cada nodo (cada usuario en la red) tiene una copia de la cadena con los bloques validados, por lo que si algún hacker intenta hackear las transacciones de uno de los usuarios (uno de los nodos), simplemente no puede porque todos los demás usuarios tienen una copia de cómo es la cadena real. Para conseguirlo, debería hackear a TODOS los nodos de la red y cambiar en TODOS los nodos, las transacciones. Algo, obviamente imposible. 

A esto se le llama inmutabilidad de la información.

¿Entiendes ahora por qué la descentralización significa invulnerabilidad? ¿Y por qué te insisto en la revolución que supone?

La custodia compartida

Si eres de Málaga, te lo confirmo. El que ha pintado absolutamente todas las paredes de la ciudad con el texto “custodia compartida” no es el creador de blockchain.

Volviendo a lo importante, esta ventaja es obvia pues como la red está formada por diferentes usuarios, nadie es propietario de la misma y por tanto nadie puede cambiarla o modificarla para sus intereses

A prueba de errores

Obviamente pueden ocurrir errores en la red con alguno de los bloques, algún fallo matemático o de programación que haga que la red no esté bien. 

Blockchain también soluciona esto ya que, como ya os he contado, cada vez que se valida un bloque, se actualiza la base de datos de todos los usuarios con ese nuevo bloque. Por tanto, si hubiese algún tipo de error con un nuevo bloque, la red puede seguir funcionando simplemente en la antigua copia de seguridad.

La multiplicidad de usos y aplicaciones

Aunque blockchain se utiliza principalmente para las transacciones monetarias de Bitcoins, esta tecnología se podría utilizar para otras muchas cosas. Te lo voy a aplicar a un caso que está sonando muchísimo en la actualidad para que compruebes el potencial de esta tecnología:

Todo lo que está pasando en Estados Unidos con los votos porque el abogado de Trump anda diciendo que hubo fraude con los votos por correo se podría haber solucionado fácilmente aplicando la tecnología blockchain.

Imagina que los votos de cada estado del país se hubiesen almacenado en un bloque y validado en la cadena, validando todos los estadounidenses dichos votos con sus nodos. Simplemente no habría posibilidad de fraude electoral porque cada bloque (cada estado) habría tenido que ser validado por todos los demás bloques.

Espero que veas el potencial poco a poco.

Las desventajas del blockchain

Obviamente, blockchain no iba a ser una tecnología perfecta. Los humanos siempre cometemos fallos así que cualquier cosa que creemos, será imperfecta por alguna parte. 

Vamos con las desventajas del blockchain, que han sido los determinantes de que la moneda aún no esté implementada a nivel mundial.

Si te equivocas con una transacción, estás jodido

La misma ventaja que supone que la información de los bloques sea inamovible supone a la vez, una desventaja. Te lo voy a contar con un ejemplo para que entiendas rápidamente por qué.

Veamos, digamos que tú tienes que realizar una transferencia a Pepito de 5000 euros. Abres tu app del banco o vas a la ventanilla y te dispones a realizar la transferencia.

Te tomas un café, llegas a casa y justo cuando vas a tumbarte en el sofá,  te llega un Whatsapp de Pepito diciéndote que se ha equivocado con el número de cuenta, que te envío el número estando borracho y te lo dio mal.

Por un momento te entra el pánico porque crees que le has enviado 5000 euros a un desconocido y que vas a perder el dinero pero sabes que no porque simplemente llamas al banco y el banco cancela el movimiento y te devuelve el dinero

Pues bien querido amigo, esto con el blockchain no es posible.

Al quedar las transacciones validadas por toda la red y formar parte de un bloque, esa información ya no se puede cambiar, no se puede revertir. Es lo que hace que sea tan segura.

Por tanto, como habrás deducido, si haces una transferencia de 2 bitcoins a Pepito y pones mal el número de cuenta, estás MUY JODIDO porque has perdido mucha pasta y no hay forma de recuperarla.

Ha habido muchísimos casos de errores humanos y grandes pérdidas por esta mierda (y a la vez bendición) de la inmutabilidad de la información. Por eso, normalmente lo que se hace es realizar una pequeña transacción con una cantidad mínima para comprobar que el dinero ha llegado a la cuenta que tu quieres y una vez lo has confirmado, haces la transacción completa (recuerda que al no haber intermediarios, no hay comisiones)

ESTO ES ESENCIAL CUANDO INVIERTAS EN CUALQUIER CRIPTO SI LA VAS A MOVER DEL EXCHANGE.

Si pierdes el acceso a tu cuenta, vuelves a estar jodido

Esto simplemente es lo mismo que con las transacciones pero aplicado a las credenciales de tu cuenta. 

Al no haber intermediarios y estar todo descentralizado, el sistema no está preparado para recordarte cuáles son las credenciales de tu cartera por lo que si no cuidas bien la clave pública y  la clave privada de tu cartera… bye bye dinero.

La velocidad del procesamiento y validación de la información

Esta amigos míos, es la principal desventaja en mi opinión del blockchain y te voy a explicar por qué.

Como ya hemos explicado, blockchain es una red de consenso, es decir, todos los nodos de la red validan la información cada vez que se fija un nuevo bloque.

Esto hace que el número de transacciones validadas por minuto no pueda ser tan alto como el de un banco normal, porque en este caso, cada transacción no es validada únicamente por un banco sino por miles de usuarios.

Esto provoca una menor velocidad en el sistema que en pleno siglo XXI y con las altas exigencias que tenemos de velocidad en cuanto a tecnología, sea una gran piedra en el camino del blockchain hacia la cima.

Además, si a esto le sumas que a veces las comisiones de los mineros por validar bloque es menor (por lo que muchos no minan porque para ellos no es rentable por los altos gastos en electricidad y equipos informáticos), te encuentras con un sistema muy robusto y seguro pero que no se adapta correctamente a la sociedad.

El desempleo que esto generaría

Este es el motivo de todo aquel que está en contra de los avances tecnológicos ya sea porque vive del sector bancario o porque tiene la mente en el siglo pasado.

Si el blockchain se estableciera en nuestra sociedad y el bitcoin por ejemplo fuera nuestra moneda mundial, obviamente que se perderían millones de empleos del sector bancario y de las finanzas en general.

Pero para mí esto no es una desventaja porque siempre que ha habido avances que han cambiado nuestro mundo, nuestra sociedad se ha adaptado a ello, creando nuevos empleos para la nueva sociedad que se ha formado.

La reflexión de siempre

Se me vuelve a alargar esta mierda joder. Es imposible contarlo todo en tan solo dos píldoras. Literalmente imposible lo siento.

Aún os tengo que hablar de los exchanges, de las carteras digitales y sus tipos, de las ICOS, de los whitepapers, de las alternativas al blockchain, de todos los factores que yo tengo en cuenta a la hora de invertir en una criptomoneda. de la diferencia entre token y moneda y buf, la lista es larguísima.

Solo espero que con esta píldora afiances un poco más tu conocimiento sobre la tecnología base por la que nacieron las criptomonedas y empieces a darte cuenta del potencial de la misma.

También espero que te des cuenta de los enormes intereses que hay en que esta tecnología no domine el mundo monetario. Hay mucha gente que está viendo en riesgo su poder y posición política y un pez gordo va a intentar frenar eso por todos los medios.

Nos vemos la semana que viene, seguramente con un tema distinto para que te dé tiempo a afianzar los conocimientos sobre las criptomonedas antes de retomarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *