Introducción al análisis técnico

Introducción al análisis técnico

Si no te has dado cuenta, esta es la primera píldora que se publica con una semana de retraso. Lo siento, pero a veces la mente no puede dar más de sí y la mía necesitaba urgentemente parar. Ahora, vamos al lío.

Hoy te voy a hablar del análisis técnico y te voy a dar las primeras nociones básicas sobre el mismo. Todo esto sin cobrarte por un “curso básico de bolsa” 300 euros o más. Deberías empezar a valorarme. Te lo digo en serio.

Pero antes, quería comentarte algo sobre las píldoras.

Después de analizar las últimas píldoras, creo que tengo que hacerlas mucho más cortas, más fáciles de leer y en definitiva, más comestibles. No quiero que te duermas mientras lees, quiero que pongas atención y retengas toda la información posible. 

Por eso a partir de ahora verás píldoras bastante más cortas y directas. Esto tiene una parte buena, que es que vas a tardar menos en leerla y una parte mala, que es que voy a necesitar muchas píldoras para acabar con un solo tema. Sé paciente y sigue leyendo en otros sitios mientras esperas la mía y todos contentos.

Qué es el análisis técnico y para qué sirve

Vamos al lío querid@ lector/a, te voy a explicar qué es el análisis técnico y para qué sirve.

El análisis técnico es el estudio de los mercados o valores financieros a través de gráficos de precios y tiene como objetivo predecir los movimientos futuros de dichos precios gracias a las estadísticas y patrones que se pueden observar en dichos gráficos.

Esa es la definición bonita que verás por internet y por los libros. Ahora te lo explico de una forma mucho más sencilla:

El análisis técnico no es más que entender los movimientos pasados del precio, para predecir los futuros y con ello, ganar dinero. Y punto.

Y tú dirás, ¿pero qué cojones tiene que ver lo que pasó en el mercado con el presente o el futuro?

Fácil. El mercado está dominado por dos cosas: personas y ordenadores. Los ordenadores están programados por personas así que a fin de cuentas, son las personas, con su componente psicológico, las que mueven los precios. Y como ya debes saber, el ser humano es un animal de costumbres, de rutinas y esto también se aplica a los mercados. 

Así pues, la única función del análisis técnico es entender  cómo interpretamos en el pasado un mercado o valor para predecir o analizar las probabilidades de lo que hará en un futuro.

Ahora te voy a explicar por qué es tan importante analizar lo que hicimos en el pasado para poder ganar dinero fresco querido amig@.

El componente psicológico se repite

Como ya te he explicado en otras píldoras, en el mercado predominan dos sentimientos o componentes psicológicos propios del ser humano: la avaricia o exceso de confianza y el miedo. Y estos dos componentes dejan su huella en los gráficos de una forma similar a lo largo del tiempo. 

Esto es un hecho, no se puede rebatir. Está comprobado y si alguien te dice que el análisis técnico no existe (que los hay), SAL CORRIENDO. Te aseguro que te lo creerás cuando empieces a entender los gráficos.

Verás, los mercados solo pueden hacer tres cosas: subir, bajar o moverse lateralmente. Y en estos tres tipos de movimiento, el comportamiento humano deja su huella, haciendo movimientos en el gráfico de forma similar. Esto nos permite a los locos de las finanzas estudiarlo y poder analizar las probabilidades de que se repitan dichos movimientos en un futuro siempre que las condiciones sean parecidas a las del pasado.

¿Y tanto colorcito, tanta línea y tanto numerito para eso? 

Sí.

Pero espera, espera. Es que yo veo por instagram unas fotos de unos gráficos que tienen mil movidas, eso no puede ser tan simple es imposible, no me lo creo. Definitivamente, Inversión sin Humo es un timo.

No. Tanta movida es solo para señalar lo que hicimos en un pasado y poder tener así una posible señal que nos permita ganar dinero en el futuro.

¿Simple verdad? Pues sí y a la vez no.

Y el culpable principal de que no sea tan simple es este componente psicológico del que te hablo. Porque cuando tienes que decidir si invertir o no, el miedo y la avaricia toman el control de tu cerebro y la mayoría de las personas toman decisiones erróneas. Esto es lo que provoca que el 90% de las personas que invierten su dinero en los mercados, acaben palmando pasta una y otra vez

Los principios del análisis técnico

Aguanta que pronto terminamos. Antes de irme quiero contarte los tres principios con los que  el análisis técnico cuenta para creer en él. Estos principios no son más que las bases del análisis técnico, es decir, el motivo por el que el análisis técnico existe.

El precio lo descuenta absolutamente todo

Este principio es el más importante y el que sustenta toda esta movida que te estoy contando y te voy a explicar por qué.

Verás, la única verdad absoluta con la que contamos en los mercados es el precio. Y eso significa que el activo que estés mirando (acciones,cryptos,índices,etc) puede estar sobrevalorado para unos e infravalorado para otros pero lo único que no es discutible es su precio, ese que se mueve hacia arriba y hacia abajo en tiempo real.

Y el precio, amigo mío, refleja absolutamente TODOS los factores que afectan al activo. Da igual que sea una pandemia, una guerra, unas elecciones o el descubrimiento de la cura del cáncer. TODOS, absolutamente TODOS esos factores están reflejados en el precio. Por ello es tan importante que te centres en estudiar cómo se mueve el precio y cómo reacciona ante dichos factores porque eso es lo que te va a dar dinero.

El otro día, en instagram comenté que el mercado ya había descontado la victoria de Biden en las elecciones de EEUU ya que dio un bajón espectacular. Ahora ya sabes qué significa. Simplemente el precio reflejó esa victoria de Biden con una bajada ya que la política fiscal de Biden tenía como objetivo aumentar los impuestos. Y como ya sabrás, los mercados odian los impuestos.

Estudia el precio y el precio a cambio te dará pistas para ganar dinero. Todos aquellos que basan su análisis en otras cosas que no son el precio, te quieren estafar.

Sencillo y simple.

El precio se mueve en tendencias

Este principio es simple. Una tendencia no es más que el movimiento del precio en una dirección determinada. 

Lo mejor de esto es que el precio solo puede ir en 3 direcciones: hacia arriba, hacia abajo, o de forma lateralizada (lo que significa que el precio se mueve hacia arriba y hacia bajo continuamente en rangos muy pequeños)

Ahora mismo no quiero que sepas nada más de las tendencias, tendremos tiempo de ahondar en ellas ya que son la base de todo análisis técnico.

La historia se repite

Creo que este principio no necesita explicación después de lo que te he contado durante toda la píldora.

El análisis técnico es tan útil únicamente porque estudia el pasado para predecir el futuro. Es decir, que lo que el precio hizo en el pasado, se puede repetir en el futuro inmediato o lejano.

Obviamente, si este principio no se diera en los mercados, el análisis técnico no tendría validez alguna. Si el precio se moviera de forma aleatoria todo el rato, sería imposible distinguir patrones de movimiento que nos permitan predecir hacia dónde va a ir el precio.

La pequeña reflexión

Como ya dije, quiero hacer píldoras más cortas así que la reflexión final también será más cortita.

Ha pasado tiempo desde que empecé la píldora hasta que la he terminado como ya sabes. Tuve que parar y desconectar un poco de mi ritmo habitual de trabajo así que aún no ando al 100%. 

Por tanto, lo único que te pediré en esta píldora es que busques en internet noticias sobre los mercados. Analízalas y lee las reacciones de la gente a dicha noticia. 

Un ejemplo práctico, comprueba los resultados de las elecciones de USA de 2016 y 2012 y luego comprueba el comportamiento de los mercados cuando se celebraron dichas elecciones. Empezarás a comprender todo lo que te he explicado en esta píldora mucho mejor.

Por último, no dejes de compartir esta píldora o todas las otras si crees que esto te aporta algún tipo de valor. Ya sabes que cualquier pregunta que tengas la atenderé gustosamente tanto en el formulario de contacto de la web como en el Instagram de Inversión Sin Humo

Nos vemos pronto (espero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *