Libros recomendados

¿Qué libros me recomiendas leer para aprender a invertir?

Tras muchas peticiones y preguntas a través del Instagram de Inversión Sin Humo sobre qué libros debéis leer para empezar en este inmenso e increíble mundo de las inversiones, he decidido crear una página en la que ambos ganaremos y te voy a explicar por qué.

Verás, como ya te he dicho muchas veces, no tengo ningún tipo de intención de monetizar esta web o el contenido que creo para vosotros y vosotras. 

Mi objetivo es y siempre será traer un poco de luz en un mundo lleno de  humo, un mundo lleno de estafadores y oportunistas que se dedican a jugar con la ilusión y esperanzas de aquellos que, debido a su situación actual personal o profesional, caen en las trampas de los «maestros» de las inversiones, comprando cursos que prometen enseñar a estas personas a invertir para dejar sus trabajos o dejar de vivir al límite financieramente pero que como muchos sabemos, finalmente tienen como única finalidad coger su dinero y desaparecer.

Por eso, lo poco o mucho que aprendas aquí será libre y sin intereses. Ello me da derecho a equivocarme y a rectificar sin ningún tipo de remordimiento ni mala conciencia.  Yo soy libre con lo que enseño y tu eres libre con lo que aprendes. Ganamos los dos.

¿Pero entonces qué pasa con los libros?

Como te he dicho, tras muchas preguntas sobre qué libros leer para empezar a meterse un poco en este mundo, he decidido añadir esta página a la web con los libros que yo he leído y que recomiendo obviamente. Además, os avisaré también de los libros que yo considero una puta mierda y que muchos consideran una auténtica biblia de este mundo.

Antes mostrarte estos libros, debes saber que al hacer click en cualquier libro, serás redireccionado a Amazon para que puedas comprarlo directamente. 

Si realizas la compra del libro a través del enlace de mi web, yo me llevaré exactamente un 7% del precio de venta del libro. Tranquilo, tu no vas a pagar ni un euro de más por el libro. Esto es un programa que Amazon pone a disposición de todo el mundo, en el que Amazon sacrifica un porcentaje de sus beneficios a cambio de que la gente (en este caso yo) le traiga nuevos clientes.

Por tanto, el precio del libro será el mismo tanto si lo buscas a través de mi enlace como si lo haces buscando directamente en Amazon. La diferencia es que si lo compras a través de esta web, Amazon me paga unos céntimos que yo utilizaré para pagar los costes de mantenimiento de la página web (unos 10€ mensuales) y para mejorar la calidad de la misma.

Sobra decir que eres totalmente libre de apoyarme o no.

Ahora, vamos al lío. Aquí iré colgando todos los libros para aprender a invertir o sobre inversiones que yo considere que son buenos y recomendables. Así que ten en cuenta que esta es MI recomendación. Quizás a ti te sirven otros libros que a mí no me han aportado nada.

LIBROS RECOMENDADOS

EL INVERSOR INTELIGENTE

Un libro recomendado por el mejor inversor de todos los tiempos no necesita presentación. 

Este libro es obligatorio para cualquiera que esté interesado en este mundo. Graham nos enseña la importancia de la inversión a largo plazo, algo que la mayoría de nosotros deberíamos tener siempre como opción prioritaria en nuestra cartera de inversión.

ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS​

La biblia sobre el análisis técnico.

Un libro denso y de conocimientos avanzados sobre el análisis técnico por lo que recomiendo que antes de comprarlo, empieces con algo más sencillo y fácil de leer.

EL PEQUEÑO LIBRO PARA INVERTIR CON SENTIDO COMÚN​

John Bogle, el creador del primer fondo indexado de la historia nos cuenta todas las ventajas y beneficios de los fondos indexados frente a los fondos de inversión tradicionales. 

Este libro me abrió los ojos sobre dónde invertir a largo plazo y para mí es OBLIGATORIO de leer para que veáis como intentan engañaros en los bancos con los fondos de inversión convencionales.

DAY TRADING

Este libro de Oliver Velez y Greg Capra está formado por dos partes. 

La primera mitad del libro se centra en el psicotrading y la importancia de aceptar la derrota o pérdida como parte del trading  y es para mí, lo mejor de este libro y la segunda con algunas estrategias para invertir en mercados como Nasdaq. 

Tened en cuenta que estas estrategias son aplicadas a gran escala, es decir, con grandes capitales. Por lo que para cuentas pequeñas dudo que funcionen (yo no he aplicado ninguna de ellas a mi sistema).

DAY TRADING Y OPERATIVA BURSÁTIL (Para Dummies)

Este libro siempre lo recomiendo cuando alguien quiere empezar a leer sobre trading. 

Dejando a un lado lo que pienso de su escritora y su «academia», creo que es un buen libro para conocer conceptos básicos del mundo del trading. Leerás sobre análisis técnico, gestión monetaria, fiscalidad, brókers, etc.

En el libro te pintarán la academia que tiene la escritora como la mejor del mundo pero ya te digo de antemano que no lo es (he sido alumno).

GANAR EN LA BOLSA ES POSIBLE

Otro vende humos que vende cursos y libros como este en lugar de dedicarse a lo que dice que es «experto».

Eso no quita que el libro explique conceptos básicos sobre acciones que te vendrán bien aprender y que a mí me sirvieron mucho cuando era un super novato. A destacar, la explicación sobre todo el funcionamiento de la entrada de órdenes de compra y venta es bastante buena.

También te dirá que es un super crack pero a eso no le hagas caso, quédate con los conceptos teóricos. Aprende a sacar provecho de cada libro.

CONOCE LA BOLSA Y DEJA DE TENERLE MIEDO

Este señor, que no es tan conocido como los típicos del sector, escribió este pequeño libro que además de ser muy fácil de leer, te introduce al mundo de la bolsa de valores.

Por tanto, si te llama la atención el mundo de las acciones y la inversión a largo plazo, este libro es una buena opción para empezar también.

EL PEQUEÑO LIBRO QUE AÚN VENCE AL MERCADO

Un libro que explica un modelo de selección de valores en bolsa y de como rotar los valores para poder ser rentable en el  largo plazo.

Este libro me sirvió para completar mi TFG sobre un modelo de selección de valores potencialmente rentables en el IBEX35 y puedo confirmarte de primera mano que funciona, aunque yo hice algunos ajustes.

Aconsejo leer este libro una vez tienes unos conocimientos básicos sobre acciones. Si lo lees de primeras, muchas de las cosas te van a sonar a chino.

UN PASO POR DELANTE DE WALL STREET

Un libro escrito por Peter Lynch, un inversor que consiguió duplicar la rentabilidad del SP500 durante 15 putos años en el fondo que él gestionaba, no necesita presentación como puedes imaginar.

Lynch es una leyenda de las inversiones y muchos lo ponen al nivel de Graham o el mismísimo Warren Buffet así que este libro debe estar en tu estantería sí o sí.

LOS CUATROS PILARES DE LA INVERSIÓN

Este libro es otro de los clásicos de este mundo. Uno de los indispensables junto con el de Graham o el de Murphy.

Un libro que puedes empezar a leer incluso si estás empezando en esto y que utiliza, por encima de todo, el sentido común aplicado a la inversión. 

LIBROS NO RECOMENDADOS

Vale, al igual que te he recomendado unos cuantos libros que a mí si que me aportaron conocimiento y valor sobre el tema de las inversiones, me veo en la obligación de también contarte los libros que NO recomiendo leer porque para MÍ fueron una absoluta pérdida de tiempo.

Como buen novato, cuando empecé a interesarme en el mundo de las inversiones, no tenía nadie que me indicara el camino que tenía que seguir para aprender lo necesario lo más rápido posible así que fui probando y equivocándome muchas veces. Y esto también ocurrió con los libros que me compré. 

Estos libros de los que te voy a hablar a continuación y de los que obviamente no pienso poner ningún enlace de compra, son libros llenos de humo, que no explican nada en especial y que se basan en mayoritariamente en «motivarte» con las típica frases: «sacrifícate y conseguirás el éxito», «rodéate de gente ambiciosa y podrás triunfar», «piensa en grande y conseguirás algo grande», «tener mente de millonario te convertirá en uno de ellos» y demás mierda que, casualmente,  inunda las redes sociales hoy en día.

Por eso cuando veo a los típicos chavales metidos en estafas piramidales y alardeando de que se están formando leyendo semejante mierda, me descojono. Cuando ellos empezaron a poner frasecitas de mierda, yo ya las conocía todas.  Cuando veáis a alguien subiendo un storie de alguno de estos libros…. CUIDADO!!! Hay una gran probabilidad de que pertenezca a una estafa piramidal y te quiera meter en ella. 

Fuck you piramiders.

Así pues, la lista de libros que considero una estafa:

-Padre rico Padre Pobre

-Piense y Hágase Rico

-El Método Rico

-El hombre más rico de Babilonia

-Todos los libros de Francisca Serrano (exceptuando el que he puesto como recomendado):  Mueve tus ahorros y gánate un sueldo,  Escuela de trading y Escuela de bolsa. En todos los libros explica prácticamente la misma mierda, por eso el que he puesto arriba, al ser el primero, es el más completo. 

-Nunca comas solo

Al igual que con los libros recomendados, iré poniendo todos aquellos libros que termine y considere una puta mierda en esta lista.