Los Robo Advisors: Qué son y cómo invertir en ellos

Los Robo Advisors: Qué son y cómo invertir en ellos

Hola de nuevo, una nueva semana que viene de la mano de una nueva píldora y ya son 10 las que he podido hacer sin que la pereza haya ganado una batalla que normalmente suele ganar.

Desde que empecé con la web en Septiembre he intentado hablar y explicar de forma clara y concisa diferentes conceptos básicos del mundo de las finanzas y las inversiones para que todos aquellos que empiezan a interesarse por él, tenga un lugar donde aclarar las dudas más básicas que muchos otros sitios dan por sabidas.

Así pues, después de hablar sobre las salidas a bolsa la semana pasada, esta semana vamos a hablar sobre algo que me habéis estado pidiendo con gran interés durante las últimas encuestas realizadas por Instagram, los Robo Advisors. (SPOILER: si te interesa saber el día a día sobre los mercados así como otras novedades del sector, sígueme pulsando aquí).

Dicho esto, vamos al tema.

¿Qué son los Robo Advisors?

Vamos a ver, dejando a un lado la definición lógica que se puede extraer de la propia palabra Robo advisor (Robot Asesor), tienes que saber que un Robo Advisor no es más que un gestor basado en un software que te permite invertir dinero de forma automatizada y adaptada a cualquier tipo de perfil de inversor.

Sobra decir en este punto que si no sabes aún qué es el perfil inversor, en la web tienes una píldora únicamente dedicada a ello así que si no lo recuerdas bien o necesitas aclararlo, lee la píldora sobre el perfil inversor y luego vuelves a esta.

Dicho de una forma mucho más sencilla, un Robo Advisor no es más que un programa que sirve para invertir dinero de forma automática y diversificada en diferentes instrumentos, estando también preparado dicho programa para realizar ajustes en la cartera del inversor en caso de que sea necesario.

Obviamente, estos Robo Advisors no los puedes adquirir en Amazon sino que son empresas de servicios de inversión y bancos los que los crean para poder captar el capital de la gente (como tú o yo) e invertirlo en diferentes instrumentos financieros a cambio de una baja comisión y también de unos bajos costes.

Estos bajos costes y comisiones son los que explican el gran boom de los Robo Advisors como gran atractivo para inversores a largo plazo y en las siguientes líneas explicaré el porqué.

¿En qué instrumentos invierten los Robo Advisors?

Normalmente casi todos los Robo Advisors suelen optan por la inversión indexada.

Obviamente te preguntarás qué coño es eso de la inversión indexada y es aquí donde tengo que pedirte paciencia ya que hablaremos de ello detenidamente la semana que viene.

Para que sigas leyendo este artículo, solo te diré MUY POR ENCIMA. Indexarse significa invertir en instrumentos tales como los fondos indexados y los ETFs. Estos fondos indexados son fondos que en lugar de invertir en unos cuantos valores nada más, invierten el capital en todo el mercado completo. Los ETFs son fondos también pero con la diferencia de que el propio fondo cotiza en bolsa como si fuera una empresa más.

Para que lo entiendas mejor, vamos al ejemplo.

Un fondo indexado es un fondo de inversión que invierte en el IBEX 35 por completo, es decir, adquiere todas las empresas del IBEX de manera que si el IBEX sube, el fondo gana y si el IBEX baja, el fondo pierde. 

Estos fondos los explicaré con mucho más detalle la semana que viene para que comprendas verdaderamente por qué los aconsejo tantísimo.

Hay un libro que habla en profundidad sobre los fondos indexados. En la sección de libros recomendados lo tienes por supuesto. Entra ahí y lo verás.

El título es: “El pequeño libro para invertir con sentido común” de John Bogle, el creador del primer fondo indexado de la historia. RECOMENDADÍSIMO.

¿Por qué están sonando tanto los Robo Advisors?

Esta pregunta es muy muy fácil de responder.

Verás, normalmente la mayoría de gente que quiere invertir pero no tiene mucha idea, va a su banco y pregunta qué opciones tiene para invertir el dinero que tiene ahorrado en su cuenta.

Los del banco (que en la mayoría de las veces son unos hijos de puta sin escrúpulos) les empiezan a hablar maravillas de unos fondos de inversión que llevan unos resultados espectaculares los últimos años y que sin duda es una apuesta segura para sus ahorros.

La frase más típica de los hijos de puta que te cuelan un fondo de inversión clásico (por llamarlo de alguna forma) es que su fondo de inversión ha superado la rentabilidad del mercado durante x años consecutivos. Por ejemplo, si el mercado ha tenido una rentabilidad del 10%, ellos te dicen que han tenido un 12%. 

Tú, que no tienes ni idea de lo que hace un fondo, empiezas a imaginarte como el puto lobo de wall street tirando billetes desde un yate. 

Pero no. Te la han colado pringado@.

El problema de los bancos y los fondos de inversión es que las rentabilidades que anuncian son en la mayoría de las veces FALSAS.

Son falsas porque anuncian rentabilidades a las que no restan ni costes, ni comisiones ni por supuesto, impuestos.

Por tanto, la rentabilidad que TÚ OBTIENES COMO INVERSOR SIEMPRE VA A SER MUCHO MENOR.

Volvamos al ejemplo.

El hijo de puta de tu banco te come la oreja diciéndote que el fondo del banco ha superado al mercado (que consiguió un 10%) con un 12% de rentabilidad anual.

Ahora, una vez te metes en el fondo con tu dinero, lees en la puta letra pequeña de la que nadie te ha hablado y te das cuenta que el fondo tiene unas comisiones totales (cuando hablemos de fondos indexados os contaré los tipos de comisiones que os pueden llegar a cobrar) del 3% TIRANDO A LO BAJO.

Tu rentabilidad por lo pronto, que era del 12% ha pasado mágicamente a ser de un 9%. ¡SORPRESA HIJ@ DE PUTA! Tu rentabilidad ya es menor que la del mercado (10%) y aún te falta por restarle los putos impuestos de los que te aseguro que no te vas a librar.

En un fondo indexado los impuestos no se declaran hasta que no retires el dinero y las comisiones de gestión son mínimas (normalmente menores al 0,8%) porque es un puto robot el que hace todo el trabajo de rotación de cartera, mantenimiento, etc.

¿Entiendes ahora por qué los Robo advisors están adquiriendo tanta fama como instrumento de inversión?

Porque en las inversiones:

RENTABILIDAD = RENTABILIDAD BRUTA - COSTES - IMPUESTOS

Y un Robo Advisor es capaz de ofrecerte unos costes mínimos ya que al adquirir todo el mercado, las rotaciones de cartera son mínima y el coste de mantenimiento y suscripción también lo es. En este caso, la máquina es nuestro mejor aliado. 

Sea en el tipo de inversión que sea, mientras menos costes y comisiones tengas, más se agrandará tu bolsillo. Por favor ten en cuenta siempre esto y lee muy bien la letra pequeña de los bancos.

¿Cómo invertir en un Robo Advisor?

Para terminar os voy a explicar brevemente el proceso para invertir con un Robo Advisor. 

Lo primero que tenéis que saber es qué empresas ofrecen este servicio de inversión. 

En Internet tenéis muchísima información en internet acerca de los Robo Advisors disponibles para invertir así como sus comisiones, costes y localización (por si eres de Latinoamérica) 

Yo os hablaré brevemente del proceso que normalmente se hace en España y los más conocidos de nuestro país que permiten invertir capitales no muy abultados.

Proceso para invertir en un Robo Advisor

1. Selecciona el Robo Advisor que mejor se adapte a ti

En este caso, hablando de Robo Advisors españoles tenéis muchísimas páginas que comparan los principales Robo Advisors de nuestro país (solo poned en Google “Robo Advisors España” y lo encontraréis rápido). Unos pertenecen a bancos y otros son empresas de inversión individuales.

Los más importantes en nuestro país son Indexa Capital, Finizens, PopCoin, InbestMe y Finanbest. Os dejo un pequeño cuadro con las principales características.

Robo Advisor en España

Este cuadro ha sido sacado de Roboadvisors.es ahí tenéis mucha más información sobre los robo advisors en España.

2. Realiza el test para averiguar tu perfil de inversor

Como ya os he comentado antes, si no sabéis lo que es el perfil inversor, en la web tenéis una píldora que explica perfectamente este concepto.

Este test normalmente no tiene coste (puedes hacerlo en cualquier web de los gestores mencionados arriba para que te hagas una idea de tu perfil) y dependiendo de tus respuestas, el Robo Advisor elegirá unos fondos u otros para invertir.

Ojo con lo que respondes en cuanto a tiempo y riesgo porque lo que respondas en el test será lo que el Robo Advisor siga como referencia para invertir por lo que si mientes en el test, luego sufrirás al tener un dinero invertido en un producto que no se adapta a tu perfil inversor. Y ya te he contado lo que supone tener ansiedad al invertir y toda la pesca así que cuidado.

Aquí tenéis un ejemplo rápido que acabo de hacer en InbestMe

Ejemplo Robo Advisor

3. Mete el capital QUE NO NECESITES y sigue con tu vida como siempre

Este paso es obvio supongo. Una vez estás conforme con las condiciones del Robo Advisor, lo único que tienes que hacer es meter el capital que has pensado invertir e intentar aportar siempre algo cada mes. 

En 10-15 años como puedes ver, puedes tener un pellizco que te ayude por ejemplo a meterte en un piso, un coche o cualquier gasto grande.

Reflexionemos como siempre

La reflexión de esta semana va a ser muy simple porque se va a basar en un consejo.

Antes de invertir dinero en un Robo Advisor como un loco, infórmate más sobre este instrumento de inversión. Mi consejo es que leas el libro que te mencioné arriba para que veas razones fundadas con datos objetivos sobre la conveniencia de los fondos indexados.

Aún así, la semana que viene te hablaré de ellos más detenidamente para intentar solucionarte las principales dudas sobre estos fondos.

Por lo demás, ya sabes que si tienes cualquier duda puedes escribirme por Instagram o a través del formulario de contacto de la web.

Hasta pronto buen amig@

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *