Qué es el merge de ethereum

En las últimas semanas se ha escuchado mucho el término MERGE en redes sociales e internet. Este Acontecimiento se ha anunciado a bombo y platillo en diferentes plataformas y actualmente todo el mundo está al tanto de lo que pasó el día 15 de Septiembre, cuando se produjo el mencionado suceso. Sin embargo, ¿Sabemos qué es realmente el MERGE? ¿Cuáles han sido sus objetivos? O ¿Qué cambios ha traído al ecosistema de Ethereum?

Si estás aprendiendo sobre criptomonedas, sabrás que este acontecimiento ha sido un hito para el ecosistema cripto no solo por lo que supone para Ethereum sino también lo que supone a nivel medioambiental y económico en los sectores relacionados con la minería.

Las pruebas de consenso de Ethereum

La red de Ethereum (la segunda más importante del ecosistema cripto) había funcionado hasta el día 15 de septiembre con un protocolo de consenso denominado “proof of work”(PoW), es decir, la red crecía, se defendía y validaba gracias al “trabajo” de GPU’s que generaban Eth a cambio de resolver operaciones matemáticas complejas (esa es la base del proof of work) de forma semejante a como lo hace la red de Bitcoin.

Sin embargo, este protocolo de consenso ese encuentra actualmente en entredicho debido a la gran cantidad de energía que consume para su minado. Por ese motivo otras redes como Cardano o Polkadot, ya desde sus comienzos desecharon el proof of work como protocolo de consenso, escogiendo el Staking como opción inicial.

merge de eth

¿En qué ha consistido el Merge de Ethereum?

Desde hace ya bastante tiempo, el ecosistema de Ethereum había anunciado una nueva versión de su red denominada ETH 2.0 basada en lo que se conoce como “proof of stake”(PoS) o prueba de participación. Esta modalidad de validación y minado consiste en mantener una cantidad determinada de tokens bloqueados durante un tiempo (32 en el caso de Eth), de forma que así la red adquiera consistencia y seguridad. Con ese bloqueo de capital, la propia blockchain recompensa a los usuarios que delegan esos
token incentivando la prueba de participación.

El merge de Ethereum ha sido el proceso en el que las redes ETH 1.0 (proof of work) y Eth 2.0 (proof of stake) se han fusionado, de forma que actualmente sólo se puede minar en la red a través de la prueba de participación, manteniendo el bloqueo de 32 ETH como requisito validador.

Esto ha supuesto un cambio radical para el ecosistema de Ethereum, pero también para la minería basada en Proof of Wrok en general, puesto que un porcentaje elevado de la minería de criptomonedas estaba dedicada a la extracción de ETH. ¿Qué cambio ha supuesto la implementación del Merge?

¿Qué cambio ha supuesto la implementación del Merge?

Aparte del paso de un protocolo de consenso a otro, uno de los cambios más relevantes del ecosistema ha sido el paso de ser inflacionario a ser parcialmente deflacionario. De esta manera, si antes se emitían más monedas de las que se consumían, ahora el escenario es el contrario, por lo que, con el tiempo, esto podría conducir al incremento paulatino del precio del activo, debido a la reducción de la oferta circulante.

Si quieres saber más sobre el concepto de inflación, puedes leer este post en el que encontrarás información detallada sobre este concepto. El otro gran cambio en el ecosistema se ha producido en el ambito del control de la red. Con la prueba de participación, a mayor participación se tiene mayor peso en las votaciones que se realizan cuando se pretenden implementar cambios. De esta forma, a mayor participación, mayor peso en las decisiones, por lo que quien tenga más capital podrá finalmente ejercer un control mayor sobre la red.

Loufentank – Director de Tormenta Cripto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido