¿Qué son los NFT?

Los NFTs: Qué son y cómo funcionan

Hola de nuevo. Sé que últimamente me atraso con las píldoras pero ya sabéis que no paro de subir contenido en la cuenta de Instagram. Estas últimas semanas he estado preparando la cartera de 1000 euros en criptomonedas de baja capitalización como ya sabréis muchos de vosotros así que ahora vamos con la píldora semanal que tratará sobre los NFT.

Los NFTs (Non-Fungible Tokens),  se están poniendo muy de moda en el mundillo de los coleccionistas y dada su naturaleza digital, también han entrado pisando muy fuerte en el mundo de los inversores de criptomonedas y activos digitales así que creo que es un tema muy interesante para enseñaros y que no todo lo que veáis aquí sea sobre inversión financiera. Recordad que los activos tangibles  también son inversiones.

Así pues, al lío como con cada píldora.

Qué son los NFTs

¿Qué es un NFT?

Un NFT (Non-Fungible Token), como su nombre en inglés indica, no es más que un activo digital que puede ser tangible o intangible pero que es no intercambiable, es decir, es un activo digital único que por consiguiente también tiene un valor único.

Para que lo entiendas rápido y pronto, un NFT es un archivo digital (puede ser una foto, un vídeo, una canción u otra cosa) que se colecciona porque es algo único y valorado por un grupo de usuarios. Digamos que los NFTs son como los sellos para los apasionados de la filatelia (coleccionismo de sellos) o como las monedas para los amantes de la numismática (coleccionismo de monedas).

Los NFTs que más fuerte han sonado en los últimos años son los cryptokitties, una especie de gatitos virtuales que se coleccionan y con los que se puede negociar. Uno de ellos se vendió por más de 150.000 dólares, nada mal para ser algo que ni siquiera puedes tocar. Es un simple avatar en una web de gatitos únicos e irrepetibles. Te pongo una foto para que lo veas:

cryptokitties nft

De todas formas, en estos meses han surgido otras ventas de NFTs que han sido muy sonadas, como la del youtuber Logan Paul, que en Febrero de este año sacó a la venta 3000 NFTs basados en cartas de Pokémon en las que él mismo aparecía como otro pokémon más y  que le hicieron ganar más de 3 millones de dólares en un día.

logan paul nft

Este mercado de activos digitales es algo que ya lleva bastantes años funcionando. En Andorra, tenemos el caso del youtuber sTaXx, que gracias a la venta de sus skins exclusivas del juego Counter Strike, consiguió el suficiente capital para comprarse un Lamborghini. 

En este caso, no se utilizaron NFTs como tal ya que no estaban sobre la red blockchain, sino que las skins del juego tienen su propia red y mercado. Pero aún así, quiero que entendáis el tipo de activos a los que me refiero cuando hablo de NFTs.

nfts youtuber

Después de definir lo que es un NFT y de mostrarte varios ejemplos para que lo entiendas rápidamente, ahora tienes que saber por qué están tan de moda y sobre todo, por qué están tan relacionados con las criptomonedas y el mundo del blockchain.

La tecnología Blockchain en el mundo de los NFTs

Después de leer las píldoras introductorias sobre criptomonedas ya deberías empezar a deducir el potencial que tiene la tecnología Blockchain en el mercado de los NFTs. Pero si aún no lo has deducido tranquilo que te lo voy a explicar rápidamente.

Como ya te he explicado antes, la magia de los NFTs es que son activos únicos pero DIGITALES. Esto es una gran ventaja y a la vez un gran problema. Una gran ventaja porque cualquiera puede acceder a ellos desde cualquier parte del mundo pero un gran problema porque en un mundo globalmente digitalizado, demostrar la autenticidad de algo es muy complicado.

Aquí es donde entra en acción nuestra queridísima tecnología Blockchain. No voy a pararme a explicar otra vez todo sobre el blockchain, ya tenéis una píldora que habla sobre esto en la web así que si eres nuevo, léela y cuando lo entiendas todo, puedes volver aquí.

blockchain

Así pues, dado que los NFTs encuentran su gran inconveniente en la forma de verificar la autenticidad de estos activos digitales tan valiosos que se transfieren entre personas, el blockchain viene a solucionar este problema y te voy  explicar por qué.

A diferencia de las criptomonedas, en las que todos los tokens son creados de la misma forma y tienen el mismo valor (por ejemplo, cada bitcoin sabemos que vale X dólares, no hay un bitcoin que valga más que otro), los NFTs amplían este significado de token ya que cada NFT es único y sobre todo, limitado.

Es esta tecnología blockchain la que nos permite convertir fotos, imágenes, canciones, etc en tokens digitales que se introducen en la red, de forma que cada token (cada NFT) tiene un identificador único que no puede ser replicado. Normalmente, este tipo de activos no fungibles se digitalizan en la blockchain de Ethereum por lo que se suele pagar con Ethereum también.

El blockchain, si recordamos bien, es un libro de cuentas enorme donde todo queda registrado y confirmado por los usuarios que pertenecen a la propia red por lo que si conseguimos introducir NFTs en esta red, podremos formar un ecosistema donde cada obra o cada activo coleccionable sea algo único dentro de la red blockchain, protegiendo por tanto los derechos de autor y siendo una prueba única e irrrefutable de la propiedad de ese NFT. Es en esto último donde reside la clave del éxito de los NFTs, porque se protege la autenticidad del activo tanto para el que lo crea como para el que lo compra. Recordad que en una red blockchain, si los tokens cambian de manos, las transferencias quedan reflejadas en los bloques de forma inamovible. 

Por tanto, si yo pago 10 Ethereum por un gatito digital, esa transferencia quedará reflejada y podré demostrar la autenticidad de ese gatito digital en cualquier momento por si quiero venderlo en un futuro.

Hablando de esto me viene a la mente el ejemplo de Harvey Ball, el hombre que dibujó el la cara de Smiley (la cara sonriente) para levantar los ánimos de los trabajadores de una empresa hace casi 50 años y por la que cobró 40 dólares al dueño de la empresa. Este hombre cometió el fallo de no registrar dicha cara en ningún sitio y tuvo que ver cómo se vendieron más de 50 millones de chapas con su diseño mientras él no veía un duro por ello.

ejemplos de nft

La tecnología de los NFTs habría solucionado este problema para el pobre señor Ball ya que su diseño habría sido convertido en Token y si alguien hubiese querido utilizar la carita para fines comerciales, tendría que haber comprado el Token con el diseño al señor Harvey por mucho más que 40 dólares.

Otro ejemplo que se me viene a la cabeza es el típico programa americano de la casa de subastas donde el calvo decía el famosísimo meme de “No lo sé Rick, parece falso. Tengo que llamar al especialista para que lo compruebe”. Pues la red blockchain en este caso es el puto especialista que comprueba la autenticidad en tiempo real.

nfts

El valor de los NFTs

Ahora que ya te he puesto muchos ejemplos sobre lo que son los NFTs y el potencial de la tecnología blockchain para asegurar la autenticidad de los activos y los derechos de autor, te preguntarás por qué esto de los NFTs está explotando tanto y por qué hay cosas tan carísimas.

Pues aquí no hay mucho que explicar querido amigo. Las cosas valen algo no por el valor del objeto en sí, sino por el valor que un grupo de personas asignan a ese objeto. Lo mismo ocurre con los NFTs.

¿Por qué el primer tweet del creador de Twitter se ha vendido por 2 millones de dólares? ¿Tanto vale un tweet?

Por supuesto que no. Lo que hace que valga tanto es el valor que las personas asignamos a ese activo. El primer tweet del creador de Twitter es valioso por la historia que hay detrás del activo, por lo que significa. 

El valor no es algo inherente a los activos, sino una cualidad asignada por las personas.

El caso más extremo de esto de los NFTs es el Crypto Art. El Crypto Art no es más que el arte llevado al entorno digital. Y el mejor ejemplo de ello nos lo da la página cryptoart.io

nft de arte

Como puedes ver, esta página muestra las diferentes imágenes e ilustraciones digitales que se han vendido como NFTs. Los compradores como ya habrás podido adivinar tenían que pagar en Ethereum y hay obras que se han vendido por precios elevadísimos. Aquí te dejo el top 3 donde llama la atención una ilustración vendida por Steve Aoki por 888.888 dólares.

Mi reflexión personal

Como ya os expliqué hace algunos meses, las criptomonedas y su tecnología han venido para quedarse. Esto es el futuro porque estamos permitiendo el libre intercambio entre personas sin que haya intermediarios de por medio y después de 10 años, ya estamos viendo cómo la tecnología blockchain no solo se aplicá a las criptomonedas, sino que también se puede aplicar a activos digitales como los NFTs.

Esto de los NFTs acaba de empezar y aún quedan por entrar empresas gigantescas. La NBA está vendiendo vídeos de jugadas icónicas de su liga, los clubes de fútbol como el Milán están vendiendo contenido exclusivo para sus seguidores.

Imagina ahora que entran empresas como Disney vendiendo finales alternativos de sus películas más icónicas. ¿Cuánto podría valer eso?

O imagina que Nike vende los bocetos de las primeras Jordan que hicieron.

El potencial de esto es incalculable y lo bueno es que nosotros los jóvenes, vamos a poder vivirlo desde sus inicios.

Espero que hayas comprendido correctamente lo que son los NFTs y sobre todo cómo funcionan y qué ventajas tienen gracias a la tecnología blockchain. 

Si crees que esta píldora puede servirle a alguien, mándasela y también me ayudarás a mí.

Hasta pronto querido amig@.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *