que es la subida de los tipos de interes y como nos afecta

Los tipos de interés al 0% ya son parte de un bonito y añorado pasado. El BCE (Banco Central Europeo) ha subido los tipos de interés y me he visto en la obligación de volver después de una larga temporada sin subir contenido para explicaros qué significa la dichosa subida de tipos de interés y sobre todo cómo te va a afectar en tu vida, en tu día a día.

Pero antes, déjame decirte que he vuelto para quedarme. Quizás con un ritmo menor pero con el objetivo de estar presente sin parones. Como has podido ver he reformado la web, dotándola con una estructura que creo que os ayudará a enfocaros en el contenido que más os interese. Aprender a invertir es posible, y quiero que mi web sea un punto importante en ese camino.

Explicado esto, volvamos a la subida de los tipos de interés que el BCE ha anunciado por segunda vez consecutiva. Y es que en menos de dos meses, el BCE ha subido los tipos dos veces: la primera subida de tipos fue en Julio y ahora en Septiembre ha vuelto a anunciar otra subida. Recordemos que hacía 10 años que el BCE no subía los tipos así que podemos decir que estamos ante un hecho bastante inédito.

Evolución tipos de interés realizado por HelpMyCash

Como seguramente habréis escuchado en las noticias, el objetivo principal de esta subida de interés es controlar la inflación de precios que llevamos sufriendo de forma descontrolada desde que la guerra entre Rusia y Ucrania estalló así que empecemos explicando la inflación y los motivos de su aparición para luego explicar por qué la subida de los tipos de interés puede ayudar a controlar dicha inflación

La inflación: El efecto directo de las bajadas de los tipos 

En otro artículo que escribiré más adelante hablaré de la inflación y sobre cómo se mide pero en este artículo sobre la subida de los tipos de interés es indispensable al menos definirla ya que los tipos van a afectar directamente a la inflación y por ende, a la economía.

La inflación es la subida generalizada de los precios y como seguramente has podido comprobar, esta inflación que sufrimos ahora no ha parado de subir desde que terminó la pandemia pero sobre todo desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania. El principal motivo de esta subida generalizada de los precios se ha dado por la energía y es que cuando el petróleo se ve afectado (por una guerra en este caso), el mundo entero sufre ya que todos dependemos de él. Pero como ya te he dicho, escribiré otro artículo sobre la inflación más en detalle.

Lo que quiero que entiendas es que la subida de los tipos de interés tiene efectos aparentemente positivos sobre la inflación, ya que tiende a reducirla. Pero para conocer el motivo tenemos que explicar un poco el funcionamiento básico de una economía.

¿Qué relación tienen los tipos de interés con la economía?

Voy a ser muy directo con este tema ya que en su día subí un vídeo a Youtube explicando cómo funciona la economía pero lo explicaré de forma breve para los más olvidadizos.

Los tipos de interés están estrechamente relacionados con la economía por una sencilla razón: es la principal herramienta que los Bancos Centrales (como el BCE en Europa o la FED en USA) tienen para controlar la expansión o contracción de la economía.

Verás, una economía funciona de una forma bastante “simple”. Las personas y las empresas gastamos dinero propio y prestado (a éste último lo llamaremos crédito a partir de ahora) para consumir bienes y servicios. Este gasto impulsa la economía ya que cuando alguien gasta, otra persona cobra. 

como funciona la economia

Cuando el gasto y los ingresos están en constante expansión, los precios suben porque hay más demanda de bienes que oferta. En nuestro caso, después de la pandemia se imprimieron billones de dólares y euros que se destinaron a dar ayudas para las personas y empresas, algo que incentivó el gasto y evitó que la economía se hundiera por dicha pandemia.

El problema de este círculo vicioso es que al haber una mayor demanda, los precios suben y si a eso sumamos una guerra que provoca una crisis energética de gas natural y petróleo, (las dos energías que mueven el mundo) te encuentras con una inflación desbocada tal y como tenemos hoy.

¿Y por qué los Bancos Centrales han subido los tipos para frenar la inflación entonces?

La subida de los tipos de interés tiene como único fin afectar al crédito. A los préstamos. Al dinero que nos prestan y ahora verás cómo afecta.

Verás, cuando pedimos un préstamo de cualquier tipo, el banco nos hace pagar unos intereses adicionales que tenemos que abonar a lo largo del tiempo. Estos intereses son la forma que tiene el banco de hacer negocio al prestar dinero. 

Pues bien, durante los últimos 10 años, los tipos de interés han sido negativos. Es decir, los bancos nos prestaban dinero sin apenas intereses. Ahora, los Bancos Centrales están subiendo los tipos de forma muy agresiva, aumentando por tanto el coste de pedir dinero prestado.

¿Y qué pasa cuando pedir dinero prestado te cuesta más? Pues que la gente pide menos préstamos y por tanto deja de asumir gastos que antes si podía asumir con este dinero prestado. Al pedir menos dinero prestado la gente gasta menos y recordando lo de antes (cuando una persona gasta, otra persona cobra, es decir, a mayor gasto, mayores ingresos), ahora nos encontramos con que al haber menos gasto, también hay menos ingresos.

Y al haber menos ingresos, hay menos demanda de bienes y servicios por parte de personas y empresas. ¿Y qué pasa cuando la demanda es MENOR que la oferta? ¡Que los precios bajan mi querido amigo! Es decir, la inflación DISMINUYE.

Cuando la demanda disminuye, los precios también tienden a bajar

Y tú dirás, que qué fácil es entonces controlar la economía ¿no? Pues no, no lo es. El problema de subir los tipos de interés y que el consumo baje, es que podemos entrar en una contracción de la economía ya que si las empresas y personas gastan menos y cobran menos, entonces las empresas ya no pueden mantener a los trabajadores al igual que lo hacían antes y por tanto, sube el paro.

Al subir el paro, los Gobiernos tienen que gastar más de lo que ingresan ya que tienen que ayudar a la población con diferentes ayudas y subvenciones para intentar incentivar el gasto de nuevo y volver a poner la economía en funcionamiento. Y cuando un Gobierno gasta más de lo que ingresa, ¿Qué hace? Pues financiarse con deuda pública. Si esta deuda pública aumenta demasiado, corremos el riesgo de entrar en quiebra tal y como le pasó a Grecia con el rescate tras la crisis de 2008.

Por esto mismo que te he explicado, subir o bajar los tipos de interés es una decisión extremadamente delicada. Porque dicha subida o bajada de tipos afectará al futuro próximo de la economía en cuestión y por ende, al país entero.

Para terminar, déjame explicarte cómo la subida de los tipos de interés que el Banco Central ha anunciado este mes va a afectar directamente en tu vida.

¿Cómo te afectará la subida de los Tipos de Interés?

Ahora que sabes que cuando se suben los tipos de interés, sale más caro pedir dinero prestado, entenderás que los principales afectados por esta subida de tipos serán precisamente esas personas o empresas que tienen préstamos contratados o que tienen intención de contratar alguno en el futuro. Déjame nombrarte precisamente los tipos más comunes y cómo van a verse afectados.

Hipotecas: El préstamo más afectado por la subida de los tipos

Como seguramente sabrás, las hipotecas pueden ser de dos tipos: fijas y variables. Las más comunes en los últimos 10 años son las variables aunque es cierto que en los últimos 3-4 años se han puesto de moda las hipotecas fijas. 

La diferencia entre ambas es simplemente que el interés que tienes que pagar por ellas es, como su nombre indica, fijo o variable. En el caso de las fijas, el interés lo sabes de antemano y será fijo durante toda la duración de la hipoteca (este interés suele ser más alto que el que ofrecen las hipotecas variables por razones obvias). En el caso de las variables, los intereses que hay que pagar dependen de ciertos índices de referencia (en el caso de Europa es el Euribor). Por tanto, cuando el Euribor sube, tienes que pagar más de hipoteca y cuando baja tienes que pagar menos.

¿Y qué ha ocurrido con el Euribor después de esta subida de tipos? Pues te dejo una bonita imagen para que tú mismo lo compruebes

Evolución del Euribor realizada por HelpMyCash

¿Y qué pasará con esos españoles que tendrán que pagar más cada mes por la hipoteca? Pues como he dicho antes, tendrán menos dinero para gastar y por tanto caerá el consumo.

Y tu dirás bueno pues me pillo una hipoteca fija y me quito el riesgo de depender del Euribor. La idea es buena, el problema es que los bancos no son tontos y ya ofrecen unas condiciones mucho peores que las de hace un año para este tipo de hipotecas (lo sé por experiencia propia ya que actualmente estoy buscando piso).

Y esto no es lo único que cambiará. No hemos de olvidar los requisitos de los bancos para conseguir dichas hipotecas. Si estamos ante un entorno en el que el gasto se para y aumenta el desempleo, los bancos no van a dejar dinero de forma tan fácil ya que no quieren correr el riesgo de sufrir un impago. 

Además de esto, los porcentajes que los bancos prestan para las hipotecas también pueden cambiar. Actualmente suelen prestarte el 80% del valor de la vivienda pero si se para el gasto y entramos en crisis junto con la correspondiente deflación, el banco ya no podrá dejarnos el 80% ya que nos podría estar prestando más dinero de lo que realmente valdrá la casa en un futuro (si bajan los precios de la vivienda, quizás ese 80% que te prestan hoy, cubra más del 100% del valor en el futuro y el banco perdería dinero).

La vivienda: La inversión más afectada por la subida de los tipos

Como puedes ver, la economía es una rueda en la que si uno de sus elementos se ve afectado, la rueda empieza a no rodar tan bien. Y los tipos de interés son como un clavo en una carretera.

Al ocurrir una bajada del gasto, de los ingresos y de los precios y una subida del desempleo, la gente no tendrá recursos para asumir operaciones inmobiliarias de la misma forma que antes. Esto como ya hemos explicado, se traduce en un descenso de la demanda de viviendas. 

Y como también hemos dicho, una demanda menor que una oferta provocan una bajada de precios (conocida como deflación).

Esto ocurre porque con esta bajada de la demanda inmobiliaria, los vendedores necesitarán más tiempo para vender una casa a los precios actuales y si quieren venderla antes, el único modo que tienen de hacerlo es bajando los precios. Aquí entra en juego la guerra de Ucrania también, ya que los precios de los materiales de construcción se han puesto por las nubes y quizás tardemos algo más en ver una bajada del precio de la vivienda.

También tenéis que tener en cuenta las características de la ciudad donde vivís. Por ejemplo en Málaga, debido al gran crecimiento de la ciudad en los últimos años, hay falta de suelo urbano. Es decir, no hay espacio para las casas que la población necesita por lo que ver una bajada de precios con este contexto será más difícil.

Los depósitos: Una apuesta segura cuando se suben los tipos de interés

Al igual que los productos como las hipotecas sufren cuando se suben los tipos de interés, hay otro producto que se beneficia de esta situación de menor consumo en la economía: los depósitos bancarios.

En los últimos 10 años, los bancos no te daban literalmente nada por tener tu dinero guardado en cualquier cuenta de ahorro. Si te abrías una cuenta de ahorro, los intereses que te daba el banco a ti por tener ese dinero ahí no llegaban nunca al 0’10%!!! Es ridículo pero a la vez tiene sentido ya que en una situación de expansión económica, el banco tiene mucha facilidad para obtener liquidez.

Sin embargo, con la subida de los tipos de interés la historia cambia.

Cuando la gente tiene menos recursos para gastar, también tiene menos recursos para ahorrar por lo que al banco le costará más encontrar esa liquidez que tanto necesita para hacer que su negocio sea rentable. 

como afectan la subida de los tipos a las cuentas de ahorro

¿Y qué forma tienen los bancos de atraer a la gente para que pongan su dinero en sus manos? Pues efectivamente, subiendo la recompensa, es decir, los intereses que la gente va a recibir por abrir cualquier producto de ahorro.

Ya hay bancos como Deutsche Bank que lanzaron en Mayo de este año productos de ahorro con una rentabilidad del 0’50% (en Septiembre, las rentabilidades ya están por encima del 1%). Sigue siendo poco pero es muchísimo mayor mayor que la rentabilidad a la que estábamos acostumbrados para este tipo de productos que suelen ser MUY seguros. 

Como puedes ver, en esta situación de incertidumbre y crisis también hay buenas oportunidades que aquellos que han ahorrado pueden aprovechar, ya sea comprando una vivienda a un precio reducido o adquiriendo productos bancarios con mayores rentabilidad. Por eso es tan importante ahorrar cuando las cosas van bien y por eso dediqué un post a la importancia del ahorro.

Espero que lo hayáis entendido todo y espero que ahora expliquéis a vuestros padres y familiares lo que significa la dichosa subida de los tipos de interés de la que tanto hablan. Recuerda que formar a las personas en el ámbito financiero es primordial para conseguir una sociedad más justa así que te invito a que formes parte del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.