En el 2021, Telcoin se convirtió en uno de los proyectos cripto con mayor expectación del mundo y es que además de ser un proyecto que quiere cambiar el futuro de las telecomunicaciones y las transacciones globales, su token “TEL”, la criptomoneda de Telcoin, sufrió un incremento del precio de hasta un 43.000% durante ese mismo año. Gracias a esto el proyecto adquirió fama y confianza, y aunque el valor de TEL haya disminuido en el último año, aún se mantiene el interés del mundo cripto hacia lo que promete ser el cambio en la manera en la que los seres humanos enviamos y recibimos dinero.
Suena muy prometedor todo lo que plantea, pero…, ¿Es tan espectacular como parece? Con este artículo te cuento todo lo que debes saber de Telcoin para que tú mismo decidas si el proyecto merece la pena o no.
¿Qué es Telcoin?
Telcoin es una plataforma Blockchain basada en Ethereum que cuenta con su propia criptomoneda ERC-20 llamada TEL. Se apoya en las tecnologías de telecomunicaciones convencionales para formar un sistema de pago internacional que cualquiera puede utilizar independientemente de su ubicación, moneda o aparato electrónico. O al menos eso es lo que plantea, ya que Telcoin centra sus esfuerzos en convertirse en el futuro de las transacciones humanas, al ser la herramienta que utilizarán las empresas de telecomunicaciones para no solo servir como un medio de comunicación, sino también como un medio para realizar y recibir pagos globalmente y por un coste casi nulo.
Fue creada en 2017 bajo el incentivo de acabar con el monopolio que manejan las compañías de envíos de remesas como Western Union o Paypal, las cuales manejan altas comisiones de envío y ponen restricciones en distintitos tipos de operaciones. Es aquí donde entra Telcoin, queriendo poner fin a todos estos inconvenientes trazando un sistema de envió de dinero sin tener que pasar por entidades bancarias, cobrando comisiones de solo un 2% y permitiendo que su plataforma pueda ser utilizada por personas que simplemente cuenten con una red móvil, sin importar el dispositivo electrónico que tengan.
Esto para muchos de vosotros puede sonar absurdo ya que diariamente utilizáis Bizum o cualquier app para pagos móviles que no tiene comisiones pero para países de Asia y África, enviar dinero a otras partes del mundo es una auténtica odisea y es algo que yo mismo viví gracias a mi primer trabajo después de la universidad en 2018.
En este trabajo tenía que encontrar países de África y Asia donde pudiera vender los servicios de mi empresa y el principal escollo siempre era buscar un método de pago que conectara los pagos con la moneda de Kenia por ejemplo, con el euro. Todos, absolutamente todos los métodos cobraban unas comisiones tan altas que no nos era rentable vender nuestros productos en dichos países. Fue justo ahí cuando me hablaron de Telcoin y fue justo ahí cuando vi claro que era un proyecto con MUCHO futuro.
Historia de Telcoin
Telcoin nace en julio de 2017 gracias a Paul Neuner y Claude Eguienta. Paul Neuner antes de la creación de Telcoin ya contaba con más de 12 años en la industria de las telecomunicaciones, y ya era famoso por ser el fundador de Mobius, una startup encargada de ofrecer servicios de gestión de fraudes a redes móviles. Paul es presidente y CEO de Telcoin desde que Claude Eguienta decidió apartarse del proyecto en mayo del 2021. Actualmente Telcoin cuenta con su sede principal en Tokio, y está conformada por un equipo de más de 50 profesionales (y sí, os he puesto los links de los linkedins de los founders para que ustedes mismos veáis la experiencia que tienen en el sector).
Evidentemente un proyecto así de ambicioso no se puede dar sin algunos socios comerciales, y en el caso de Telcoin es indispensable aliarse con las empresas correctas para poco a poco ir avanzando en su principal objetivo. Entre los principales socios de Telcoin podemos encontrar: Paga, GCash, unipagos, TouchPay y Vimo. Esto hablando de billeteras móviles, pero en el sector de Exchanges podemos ver empresas como Quickswap, Balancer, KuCoin y Uniswap.
Objetivo de Telcoin
Según Telcoin su misión es “Proporcionar a todos los usuarios de teléfonos móviles del mundo acceso a productos financieros de alta calidad y propiedad del usuario”. En otras palabras, Telcoin centra sus esfuerzos en que todos los usuarios de teléfonos móviles tengan acceso a una manera rápida, segura y eficiente de realizar transferencias monetarias tanto local como internacionalmente.
Como ya mencioné anteriormente, intenta acabar con la monopolización de las remesas, y ayudar a innumerables personas a lo largo de todo el mundo que no tienen a la mano una cuenta bancaria. Y a su vez busca aprovechar todo el poder que ofrece la Blockchain, para así brindar más comodidad, seguridad, rapidez y un menor coste a las personas que decidan utilizar su plataforma.
¿Cómo funciona Telcoin?
Entenderlo puede parecer difícil en un inicio, pero en verdad no lo es. Telcoin se ejecuta bajo la red de Ethereum, esto quiere decir que goza de las mejores características que esta red ofrece, como, por ejemplo, su tecnología de cadena de bloques y sus contratos inteligentes (smart contracts). Si has leído esto y sigues perdido, léete los dos artículos introductorios a las criptomonedas y lo entenderás.
Pero entonces, ¿Qué diferencia tiene Telcoin a otros proyectos Blockchain? Bueno, Telcoin fusiona la Blockchain con empresas de telecomunicaciones convencionales, y aunque esté basada en la red de Ethereum, funciona bajo un protocolo de consenso distinto, este sería la Prueba de Concepto (PoC), un protocolo poco utilizado en mundo cripto.
Este método no cuenta con un Staking, ni tampoco con validadores como tal en la red, en su defecto los socios de Telcoin, es decir las empresas de telecomunicaciones que se inscriben para formar parte de TEL, son los equivalentes a los validadores en la cadena de bloques del Proof of Stake, por ende, estas compañías de telecomunicaciones son las que obtienen las recompensas de la red. Para brindar aún más seguridad en las transacciones, Telcoin implementa un cifrado de firma múltiple, es decir, para confirmar una transacción se necesitan como mínimo dos claves privadas. Es importante recalcar que cada usuario antes de realizar una transacción tiene la oportunidad de escoger cuantas claves quiere para que esta sea validada.
Teniendo todo esto en cuenta, el funcionamiento de Telcoin se puede dividir en tres componentes:
- La red: Esta es la encargada de procesar y validar todas las transacciones, es el corazón de Telcoin, el motor que mantiene todo en orden y en perfecto funcionamiento.
- Las compañías de telecomunicaciones: Estas son las encargadas de hacer llegar la señal a todos los teléfonos móviles, y a su vez también funcionan como validadoras de la red para que así la Prueba de concepto se cumpla al pie de la letra.
- Usuarios: Evidentemente por más bueno que sea un proyecto, los usuarios son los que le dan vida, y este caso no es la excepción. Telcoin ya cuenta con más de 100 mil descargas, y se prevé que este número aumente considerablemente a lo largo del tiempo.
De todo lo que te he explicado aquí, lo más importante es que entiendas que Telcoin no es como otras criptomonedas que quieren ser totalmente descentralizadas e independientes y esto es precisamente por lo que me gustó tanto y por lo que sigo apostando por él.
Telcoin sabe que el mundo de las telecomunicaciones es complejo y sobre todo centralizado en varias compañías por lo que en lugar de ir de alternativa cool y descentralizada, se alía con las compañías de telecomunicaciones para brindar una solución necesaria. En otras palabras, Telcoin usa lo mejor del mundo cripto para poder ofrecer una solución en el mundo real, algo que muchos proyectos no pueden hacer por basarse en ideas que a día de hoy no son aplicables.
¿Cómo está Telcoin actualmente?
El equipo de Telcoin no para de lanzar nuevas actualizaciones en su aplicación, y cuando un equipo trabaja durante un Bear Market, es siempre una buena señal. una de estas últimas actualizaciones por fin dejó probar la mayor funcionalidad que Telcoin prometía: el envío de remesas a casi costo cero. A inicios de este año lanzaron su actualización más innovadora, permitiéndole a usuarios de Estados Unidos y Canadá enviar remesas a 16 países por menos del 2% de comisión.
Telcoin ya confirmó que poco a poco irá creciendo la lista de países, pero por ahora hay disponibilidad de envío desde Estados Unidos y Canadá hacia: Bangladesh, El Salvador, Etiopía, Fiyi, Ghana, Guatemala, indonesia, Kenia, Malawi Nepal, Pakistán, Filipinas, Samoa, Sri Lanka, Tonga y Uganda.
A su vez la aplicación de Telcoin sirve como un exchange que permite tradear y almacenar bastantes criptomonedas, añadiendo una utilidad extra para la app. Si resides en Estados Unidos o Canadá es tan fácil como introducir tu cuenta bancaria y depositar la cantidad de dinero en la criptomoneda que quieras, de esta manera se cargara automáticamente la cripto que hayas comprado. Para usuarios de otros países, deben comprar la cripto en un Exchange externo y luego transferirlo a tu wallet en la aplicación de Telcoin.
Cabe destacar que el objetivo de Telcoin es no depender de bancos para cargar dinero en tu wallet. Lo que ellos plantean es poder ingresar dinero a tu cartera de la misma manera en la que compras datos móviles o minutos de llamadas (algo muy común en países de África y Asia), esto se lograría gracias a aprovechar los servicios de los operadores móviles, es por ello que es tan importante que Telcoin se siga expandiendo, así lograrán establecer convenios con los servicios de telecomunicaciones más importantes del mundo, lo que definitivamente cambiaría la manera que actualmente tenemos de transferir dinero.
Criptomoneda TEL
A mediados del año pasado TEL alcanzó sus máximos históricos al cotizar en 0,064 dólares el 10 de mayo del 2021, en ese momento TEL puede presumir de haber crecido hasta un 80.000% desde su creación en 2018. De la misma manera, en mayo de 2021 alcanzó una capitalización de mercado de 2.8 billones de dólares, un hito increíble para un token que tenía apenas tres años en circulación.
Lamentablemente para Telcoin, desde ese momento la cripto ha ido a la baja, cotizando actualmente en 0,0012 dólares. Evidentemente las criptos están en un periodo bajista y telcoin ha sufrido igual que todas las demás. Como dato adicional TEL tendrá un suministro total de 100 billones de tokens, y actualmente hay en circulación casi 63 billones, es decir, un 63%. Como habrás podido imaginar, un token con circulación limitada tiene siempre más posibilidades de obtener un precio mejor.
Proyección de Telcoin
Creo que con todo lo expuesto en este artículo podrás entender que lo que ofrece Telcoin es cuanto menos, interesante. El simple hecho de pensar en poder enviar dinero instantáneamente a cualquier parte del mundo con bajísimas comisiones es increíble, y si sumado a esto el proceso para hacerlo es extremadamente fácil gracias a los servicios de telefonía, creo que la solución que están intentando brindar puede verdaderamente cambiar la industria de las transacciones.
Poco a poco ha tenido logros muy interesantes, por ejemplo, sin irnos muy lejos, el sistema de remesas ya está activo en hasta 18 países del mundo. Y déjame decirte que teniendo en cuenta la cantidad de regulación sobre telefonía y transacciones existente en un sol país, es un logro poder lanzar un producto en 18 países teniendo un equipo tan pequeñito.
La última actualización de la app fue en julio de este año, por lo que ya podríamos ir esperando el próximo cambio en la plataforma. Lo más probable es que esta actualización llegue para finales de este año o inicios del año siguiente, y si consiguen presentar nuevas funciones y cambios significativos podría significar en el repunte en el precio del token.
Yo he estado dentro de Telcoin desde sus inicios y aún sigo dentro (sí, no vendí nada cuando hizó esa absurda rentabilidad). Lo único que busco con este artículo es que tú mismo tengas toda la información para tomar la decisión y creo que lo he conseguido.