triple abanico trading

¿Qué es el Triple Abanico?

Seguro que alguna vez has tirado una línea de tendencia, el precio la ha ROTO, tú has pensado que hay cambio de sentido pero el precio acaba recuperándose. En ese momento, no sabes qué cojones hará el precio a continuación ¿Verdad? 

Lo que te voy a enseñar hoy es a ASEGURARTE de cuándo una tendencia se ha roto de verdad y de CÚANDO hay cambio de sentido en la dirección del precio. Estar en el lado correcto del mercado es lo que te hará sacar profits así que.. ¿Mientras más armas tengas para saberlo mejor no?

El Triple Abanico es un concepto que introduce el genio Murphy en su libro (que debéis leer!) y básicamente se basa en esto que muestra la siguiente imagen:

triple abanico

Antes de seguir con la explicación, tienes que saber que aunque lo que te muestro es una tendencia alcista, el principio del Triple Abanico aplica también a las tendencias bajistas.

El concepto es simple:

Después de una rotura de una línea de tendencia al alza (línea 1), los precios bajan un poco antes de volver a subir hasta alcanzar la parte de abajo de la vieja línea de tendencia alcista. Esta vieja línea, se convierte en una línea de RESISTENCIA. El precio vuelve a subir por lo que podemos tirar una nueva línea de tendencia, la línea 2. Si el precio al subir, no puede atravesar la línea de resistencia (antes línea de tendencia) y el precio rompe otra vez nuestra línea 2, aplicamos el mismo concepto una tercera vez.

Cuando el precio rompa la línea 3, nos ASEGURA que ya no hay recuperación posible y por tanto, nos CONFIRMA que hay cambio de dirección en el precio. Nuestra mente ya debe empezar a pensar en una estructura bajista ya que éste es ahora el lado correcto del mercado.

Como siempre digo, en el Análisis Técnico, las temporalidades son FUNDAMENTALES a la hora de asegurar nuestras decisiones y esto también aplica a este concepto de Triple Abanico. No es lo mismo una rotura de la línea 3 en temporalidad diaria, que en temporalidad de 5 minutos.

¡¡Mayores temporalidades siempre nos darán mayor fiabilidad!!

 

OBVIAMENTE, al igual que ocurre con todo lo que explico de Análisis Técnico, NADA ES INFALIBLE. Por tanto, encontrarás triples abanicos que después de una rotura de línea 3, el precio acabe recuperando con fuerza y siga hacia arriba.

Recuerda que hay muchas variables en un mercado, por lo que el AT es solo una herramienta más para estar en el lado correcto pero no es INFALIBLE. Lo que te pido ahora es que lleves el concepto a la PRÁCTICA. Empieza a pintar líneas y a probar la efectividad de las mismas.

Justamente en #Bitcoin podemos tirar un triple abanico que como podéis ver funciona a la perfección!! Os he marcado en amarillo los puntos en los que el precio testea las líneas. ¿Veis cómo lo que era línea de tendencia, funciona como línea de resistencia temporalmente?

triple abanico en bitcoin

Si has llegado hasta aquí, espero que compartas si te ha gustado y así más gente puede aprender este concepto simple pero efectivo. Te dejo por aquí mi canal de YouTube por si también quieres ver el contenido que subo aquí.

¡Un saludo y cuidaos mucho! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.