En los últimos años, la criptomoneda TRON ha estado en boca de todos al ser uno de los proyectos más ambiciosos y prometedores en el mundo cripto, planteando una propuesta de una economía sustentable y descentralizada para el disfrute de todos sus usuarios, de esta manera plasmando de una forma realista una idea muy interesante e innovadora pero no exenta de polémica. ¿Te interesa saber sobre una de las criptomonedas del momento?, aquí te cuento todo lo que debes saber sobre TRON.
Si eres nuevo y no tienes ni pajolera idea sobre criptomonedas, te invito a leer mis posts que te contarán lo básico sobre criptomonedas. ¡Hay dos partes así que ya tienes por dónde empezar!
¿Qué es TRON?
TRON es una plataforma Blockchain que busca la descentralización web por medio de una compleja infraestructura de contratos inteligentes, permitiéndole a sus usuarios tener el control total de su privacidad y de sus proyectos, de esta manera terminando con el monopolio de datos que conducen gigantes de la informática como Google, Facebook, etc.
Esta plataforma va de la mano con Tronix mejor conocida como “TRX”, la criptomoneda de TRON. Esta cripto es la base de todo el proyecto, ya que es el token de la red principal que alimenta a todas las transacciones y aplicaciones de la cadena de bloques de Tron. Desde su momento de lanzamiento TRX se convirtió en una de las criptomonedas más importantes, brindándole gran publicidad y a su vez confianza al proyecto.
TRON nace gracias a Justin Sun, un conocido empresario de nacionalidad China, que en 2017 crea “TRON Foundation”, la organización encargada del desarrollo y manejo del ecosistema de TRX. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar, ya que, se le acusaba a TRON de ser una simple copia de Ethereum (ETH), esto debido a que los proyectos compartían pensamientos muy similares. Sumado a esto los tokens TRX estaban basados en RC-20 implementados también en ETH, hasta que en 2018 (un año después de su lanzamiento) TRON se cambió a su propia red.
Para simplificar, TRON es una red Blockchain que tiene como base su cripto TRX, la misma es la encargada de alimentar todas las transacciones de dicha red, de esta manera creando un sistema autosustentable que presume ser el futuro de un internet descentralizado.
¿En que se basa el proyecto de TRON?
La primicia de la criptomoneda TRON se puede representar en dos puntos principales. En primer lugar, como se mencionó anteriormente, TRON busca la denominada Web 3.0, es decir el intercambio de contenido digital entre usuarios sin necesidad de tener una web centralizada de por medio.
Actualmente el internet está dominado por gigantescas empresas centralizadas, esto quiere decir que todos los datos que se albergan en estas no son privados, si no que están en dominio de un ente intermediario; dicho ente se encarga de trasmitir los datos de usuario a usuario, controlando toda la información. Sumado esto también se cobran tazan elevadas por compartir datos, por lo que la industria de los medios de entretenimiento está totalmente monopolizada. Es allí donde entra TRON, queriendo descentralizar el intercambio de contenido por medio de tecnología Blockchain, brindándole libertad a los usuarios, para así poder compartir información gratuitamente y a su vez recompensar con TRX a los creadores de contenido.
Y, en segundo lugar, TRON se presenta como un sistema operativo el cual busca facilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones descentralizadas, conocidas en el mundo cripto como “DApps”. De esta manera TRON invita a los creadores de contenido a desarrollar sus proyectos en su software, ofreciéndoles total libertad de crear sus propios tokens y a su vez usar sus servicios de Blockchain y de almacenamiento de información.
La criptomoneda TRON se basa en la idea de un ecosistema de intercambio de datos totalmente independiente y autosustentable, brindando recompensas monetarias por medio de tokens, y desarrollo de DApps por medio de su sistema operativo Blockchain.
¿Cómo funciona TRON?
La estructura de TRON es similar a la de otras redes, donde se pueden encontrar consumidores y creadores de contenido. Lo que caracteriza a TRON es que su distribución de contenido es totalmente imparcial, al ser una red descentralizada no hay intereses de por medio, por lo que el contenido que se le enseña a los usuarios es totalmente íntegro y genuino. Sumado a esto la plataforma recompensa a los creadores de contenido con TRX, y de igual forma si los usuarios lo desean también pueden recompensar con tokens a dichos creadores. Básicamente se puede dividir a TRON en tres fases:
- DApps: Aquí se encuentra el sistema operativo diseñado para que los creadores de contenido creen sus propios tokens o aplicaciones descentralizadas.
- Almacenamiento: Aquí es donde se almacena toda la información por medio de una red de ordenadores, en lugar de un servidor fijo.
- Núcleo: En el núcleo es donde encuentra toda la magia de TRON, es donde se desarrolla el protocolo, y su sistema de consenso para sus tokens propios o para los de los usuarios.
Equipo y partners de TRON
TRON está fundada por un joven emprendedor tecnológico chino de nombre Justin Sun. Sun ya era conocido en China por ser el creador en 2013 de una aplicación de streaming de voz llamada Peiwo, la cual fue un total éxito en China consiguiendo más de 10 millones de descargas. A su vez Sun en 2015 se desarrolló como uno de los mayores representantes de Ripple, la empresa que administra la criptomoneda XRP. Todo esto le brindo al proyecto TRON una gran confianza por parte de los inversionistas, lo que convirtió al proyecto un total éxito desde sus inicios.
Entre los principales apoyos de la criptomoneda TRON se encuentran el hombre con más dinero de China, Jack Ma, quien es el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba; Bitmain la compañía de minería de criptomonedas más grande del mundo, y por último el gigante tecnológico Samsung.
¿Es conveniente invertir actualmente en TRON?
Es importante recalcar que TRON aun esta en desarrollo, la misma compañía ha afirmado que el proyecto TRON no se podría considerar como terminado hasta 2025. Pero eso no quita que este sea uno de los proyectos tecnológicos más importantes del mundo, con más potencial y con más expectación de por medio.
Definitivamente TRON es un proyecto muy prometedor, el cual ofrece un futuro muy interesante para el mundo de internet, pero eso no asegura que este exento de complicaciones y posibles fallas. En mi opinión, si crees en el futuro de las DApps y el internet descentralizado creo interesante invertir en TRON y TRX, pero tienes que entender que esta tecnología a penas se encuentra en pañales y que dicha inversión lo más probable es que salga rentable en un futuro lejano.
TRON plantea un futuro muy prometedor, ha sido un proyecto que ya ha generado hitos tecnológicos y lo más probable es que siga cosechando éxitos que lo afiancen como una de las plataformas más importantes del mundo.